Yulimar Rojas, un salto de 15,67m a la gloria y más allá

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

TOKIO, Japón, 2 de agosto de 2021. -Y el tan anhelado día para Yulimar Rojas llegó…. Ese 1 de agosto de 2021 que se convirtió en el día más importante de su carrera deportiva y tal vez de su vida personal hasta el momento.

Ese domingo que la convirtió en la reina del olimpo y por partida triple, porque no solo ganó la medalla de oro olímpica al registrar un salto de 15,67m, sino que se adueñó del record mundial al aire libre y del de las justas deportivas más importantes del planeta.

El récord mundial estaba en 15,50m logrado por Inessa Kravets de Ucrania desde el 10 de agosto de 1995, mientras que el olímpico le pertenecía desde el 17 de agosto de 2008 a Francoise Mbango de Camerún con 15,39m.

En la retina de los amantes del deporte quedarán no solo los seis saltos en la arena de la venezolana para lograr esa medalla de oro, sino todos los que dio a lo largo de la pista cuando se vio campeona, saltos que fueron acompañados por la española Ana Peleteiro quien se mostró tan emocionada como la misma Yulimar y no dudo en abrazarla mientras brincaban a un lado de la pista.

Pero también los saltos y la carrera entre gritos de alegría cuando se confirmó su record mundial, ella solo se tomada la cabeza y corría de lado a lado, como sin creérselo.

Tomó la bandera de Venezuela, se arropó con ella, y siguió corriendo hasta que llegó donde estaba su entrenador el cubano Iván Pedroso, con quien en ese momento solo intercambiaron miradas, pues él estaba en la tribuna. Después se postró frente al tablero que mostraba su récord y posó para los fotógrafos.

El camino a la gloria

Yulimar comenzó la competencia con un fabuloso salto que ya dejaba ver lo que se venía, registró 15,41m (+1.1)* que la ubicaba no solo como la primera, sino con el que batía el record olímpico.

El segundo no fue malo, pero estuvo por debajo de los 15 metros, 14,53m, (+1.1)* y el tercer salto fue invalidado.

Llegó el cuarto intento y superó nuevamente la línea de los 15 anotando 15,25m (+0.1)*, pero luego el quinto volvió a ser falta.

Hasta ese momento, la única que había logrado pasar de los 15 metros había sido la portuguesa Patricia Mamona (15,01), lo que dejaba a Yulimar como la gran vencedora, pero lo mejor estaba por llegar, a la competencia aun le hacía falta la cereza del pastel y había que cerrar con broche de oro.

Ya de por sí, la madrugada de los venezolanos había valido la pena, y valió más cuando la nacida en Caracas registró nada más y anda menos que el salto de la gloria, ese 15,67m (+0.1)* que quedó sellado con un grito de felicidad que seguro lo escucharon hasta los dioses del Olimpo.

“Hemos cumplido, ha sido un largo camino desde mis inicios hasta este momento, pero hoy se materializa la nueva era de Yulimar Rojas”, fueron sus primeras palabras a la prensa del Comité Olímpico Venezolano.

Yulimar hace historia redonda

Además de la medalla y los records ya mencionados, Yulimar se convirtió en la primera mujer medallista olímpica de oro de Venezuela, los anteriores campeones habían sido el boxeador Francisco Rodríguez en México 1968, Arlindo Gouveia en el Taekwondo de Barcelona 1992 y el esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012.

“Yo siempre he dicho que quería ser la primera mujer venezolana en conseguir una medalla de oro olímpica y es lo que me ha levantado, lo que me ha hecho ser lo que soy y sacar fuerzas para seguir adelante, poder cumplir las metas que nos hemos propuesto y bueno, aquí está: somos campeones Venezuela”.

Medallas de Venezuela en números

  • Con este oro, Venezuela suma en total 21 medallas olímpicas.
  • Registra 4 medallas doradas.
  • Es la cuarta venezolana en subirse al podio, junto a Adriana Carmona, bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004, a Dalia Contreras bronce en el taekwondo de Beijing 2008 y a Stefany Hernández, bronce en el BMX de Rio 2016.
  • Con Adriana Carmona son las únicas doble medallistas olímpicas del país.

“Ahora voy a disfrutar, gozarme esta medalla, rumbeármelo, pero este año tengo una nueva meta que es conseguir al fin el Diamante en la Liga, y nada, cerrar mi temporada con broche de oro”.

*Viento a favor