Xolos de Tijuana elimina a León y ahora va por Toluca

Xolos de Tijuana eliminó a León y avanzó  a la Gran Final de la Liga Mexicana 2012 de fútbol contra Diablos Rojos del Toluca al derrotar con marcada superioridad al Club León en con marcador global de 3-2 al ganar 3-0 el partido de vuelta disputado este domingo 25 de noviembre en el Estadio Caliente.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Fidel Martínez acercó a los Xoloitzcuintles al minuto 43 del primer lapso de la Vuelta con un potente zurdazo en el que Duvier Riascos realizó una gran “pantalla” para la llegada del “11” Rojinegro.

En el segundo tiempo, los Xoloitzcuinltes salieron decididos y encontraron el gol de la igualada en el global al minuto 68′ de tiempo corrido por conducto de Duvier Riascos.

Ya en la recta final del partido apareció Richard Ruíz para clavar el 3-0 del partido y 3-2 definitivo en la lucha por el pase a la  Gran Final 2012 en la que enfrentarán al Club Deportivo Toluca.

Toluca dejó en el camino a las Aguilas del America

Pese a caer 1-2 en la Vuelta, los Diablos Rojos del Toluca avanzaron sobre las Águilas del América en la la Semifinal, celebrada en el estadio Nemesio Diez, duelo que registró un cierre no apto para cardiacos y es que los azulcrema dieron una digna batalla, aunque en los minutos finales perdieron la calma, lo que se reflejó en que metieron duro la pierna, y hasta se registró la expulsión de Juan Carlos el “Negro” Medina (90’+5).

América llegó al Nemesio Diez a dar batalla y lo demostraron cuando al final del primer tiempo ya ganaban 0-2, lo que empataba el global (2-2).

Miguel Layún abrió el marcador al 15´, aprovechando un servicio de Rubens Sambueza, logró liquidar a Talavera para apretar.

Y aunque Toluca quiso responder, Moisés Muñoz hizo un buen papel, en el fondo, salvando un tiro de Lucas Silva.
Pero cuando Toluca parecía ir recuperando el control del partido, América pegó de nuevo, esta vez por conducto de Daniel Montenegro, con certero remate de cabeza con servicio desde el sector de la derecha, esto al minuto 34´.

Así se fueron al descanso, con un América ilusionado y un Toluca obligado a redoblar esfuerzos, y a hacer los ajustes para evitar la caída.

El ingreso de Edgar Benítez y Edy Brambila para el segundo tiempo, fueron los movimientos claves; y es que fue especialmente el paraguayo, quien desde el inicio imprimió la velocidad necesaria para generar el peligro y aproximarse al arco rival.

Así, al 59´ cayó el gol que devolvió la calma. Edgar Benítez, aprovechando un balón que le filtró Luis Tejada, hizo la jugada individual dentro del área para luego, de media vuelta poner el 1-2.

Los Diablos tenían de nuevo la ventaja, pero el partido no estaba aún finiquitado. América generó opciones que obligaron a la intervención de Talavera para mantener el resultado, mismo que se mantuvo para que avanzara el Toluca, el superlíder, que ahora va en pos de su título número 11.

Con más de seis minutos de reposición, el dramatismo continuó y el silbatazo final llegó, no sin que antes el silbante Roberto García Orozco mostrara el cartón rojo a Medina, por una agresión a Luis Tejada.