Destacan la preparación de TO2015

El director ejecutivo de Toronto 2015, Ian Troop, saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Santiago de Chile es una de las cuatro ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2019. La decisión se tomará en octubre próximo en Toronto (Foto: TO2015).
El director ejecutivo de Toronto 2015, Ian Troop, saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Santiago de Chile es una de las cuatro ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2019. La decisión se tomará en octubre próximo en Toronto (Foto: TO2015).

TORONTO, 5 de julio de 2013 – Durante el último trimestre, la preparación para TORONTO 2015 entró en una nueva etapa importante cuando TO2015 recibió a delegaciones deportivas internacionales de alto perfil para realizar visitas de inspección.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2015 en Toronto (TO2015) organizó exitosas visitas a las sedes y sesiones informativas abarcadoras con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), la Comisión Coordinadora de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el Comité Paralímpico de las Américas (APC), el Comité Olímpico Canadiense (COC), el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), así como una delegación encabezada por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Las visitas internacionales se redoblarán a medida que se acercan las celebraciones de la cuenta regresiva de dos años para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos este verano. El 22 de julio, TO2015 le dará la bienvenida al Comité Olímpico Nacional de Barbados para una visita de dos días en Toronto, luego recibirá a los delegados del equipo estadounidense el 30 de julio, y a Brasil en octubre.

“Evidentemente TO2015 ha escuchado nuestros objetivos para estos Juegos —creo que pueden ser los mejores de la historia— y ha tomado muy en serio la experiencia y los consejos de los miembros de la ODEPA, así como las lecciones de los Juegos realizados en la región anteriormente”, dijo el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, en abril al concluir la primera de cuatro visitas que realizará la Comisión Coordinadora de la ODEPA.

El director general del IPC, Xavier González, también quedó satisfecho con los preparativos cuando visitó en febrero. “Toronto podría realizar los mejores Juegos Parapanamericanos de la historia”, afirmó González. “Para nosotros, estos Juegos serán fundamentales para aumentar la conciencia y la visibilidad”.

Estas visitas fueron tan sólo uno de los puntos culminantes del último trimestre de TO2015. Los documentos que definen el presupuesto de la infraestructura de TO2015 y los gráficos financieros trimestrales, que cubren el periodo que terminó el 31 de marzo de 2013, se encuentran en toronto2015.org.

“Gracias al apoyo de nuestros socios, ha sido un privilegio darles la bienvenida a estas delegaciones”, dijo Ian Troop, director ejecutivo de TO2015. “Con la orientación y los consejos invaluables que nos brindan estos expertos en el deporte, estamos perfeccionando la mejor manera de alcanzar, y con suerte, superar sus expectativas mientras cumplimos nuestro compromiso de realizar los Juegos de acuerdo con el presupuesto”.

Entre los puntos más destacados del último trimestre fiscal de 2013 se incluyen los siguientes:

Los gastos operativos de TO2015 fueron de 9,2 millones de dólares, sobre todo en las áreas de radiodifusión y fuerza de trabajo. Desde su creación, el Comité Organizador ha gastado 57,9 millones de dólares, es decir el 7,6% de su presupuesto total de operaciones de 767 millones de dólares.

Los gastos totales de construcción de las instalaciones de TO2015 para el trimestre fueron de 91,5 millones de dólares, lo cual refleja la etapa de construcción activa de TO2015. Hasta la fecha, los gastos de construcción de las instalaciones suman un total de 127,9 millones de dólares, que representan el 19% de su presupuesto total de capital de 674 millones de dólares.

Los informes financieros de fin de año de 2013 han sido evaluados y aprobados, tanto por la Junta Directiva de TO2015 como por el Comité de Auditoría. Los últimos estados contables auditados de 2013 se encuentran en la página web de TORONTO 2015, toronto2015.org, en la sección Documentos de referencia.

Entre otros puntos destacados se encuentran los siguientes:

El Comité Organizador sigue teniendo éxito en obtener ingresos por patrocinios. El 3 de junio, la Autoridad Aeroportuaria de Gran Toronto (GTAA por su sigla en inglés) se unió a la familia de patrocinadores de TO2015 como socio oficial de bienvenida y proveedor oficial de servicios aeroportuarios de los Juegos.

Después de 16 meses de construcción, se ha completado aproximadamente un 50% de la Villa de los Atletas Panamericanos/Parapanamericanos CIBC. La terminación sustancial de la villa está prevista para principios de 2015. Éste es un proyecto independiente de la Provincia de Ontario que no está contemplado en el presupuesto de TO2015.

En abril, TO2015 anunció su undécimo proyecto de construcción: la renovación del Estadio de Béisbol Panamericano de Ajax (cuyo costo asciende a 9 millones de dólares), ubicado en el Audley Recreation Complex. El estadio albergará todas las competencias de béisbol y softbol de los Juegos.

Actualmente, TO2015 cuenta con 140 empleados a tiempo completo. Continúa aumentado la contratación de personal para el momento de los Juegos (aún le falta contratar tres cuartos del personal).

El 2 de mayo, más de 60 atletas canadienses participaron en la primera Cumbre de los Atletas organizada por el Consejo Consultivo de Atletas de TO2015, donde los alentaron a convertirse en embajadores de los Juegos en sus comunidades. Alexandre Bilodeau, esquiador de estilo libre y orador principal de la Cumbre, habló sobre la emoción de competir en casa y ganar el oro olímpico en suelo canadiense.

574 negocios le han vendido bienes y servicios a TO2015 desde el inicio, sumando un total de más de 20,1 millones de dólares hasta el 31 de mayo de 2012. El 66% del gasto fue para negocios que operan en la región del Gran Golden Horseshoe. De los proveedores usados, 139 son proveedores diversos, lo que significa que el 51% de ellos es propiedad de mujeres, minorías visibles, pueblos aborígenes, personas con discapacidad o personas LGBTQ. Los proveedores diversos contabilizaron 4,2 millones de dólares en negocios con TO2015.

En las próximas semanas se realizará el evento más grande hasta el momento rumbo a 2015: la cuenta regresiva de dos años para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el día 10 de julio. Por primera vez, se llevarán a cabo celebraciones comunitarias a lo largo de la enorme huella de los Juegos en el sur de Ontario.

Las celebraciones del 10 de julio en Toronto, Ajax, Caledon, Hamilton, Markham, Milton, Mississauga, Oshawa, St. Catharines y Welland contarán con la participación de atletas olímpicos, paralímpicos, panamericanos y parapanamericanos, espectáculos de artistas locales, y actividades deportivas para niños de todas las edades. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público.

Una semana después, la mascota ganadora del Concurso de creación de la mascota de TORONTO 2015 saludará al público por primera vez como parte de KIDS’ CBC DAYS el 17 de julio.

Equipos de jóvenes canadienses de todo el país entregaron más de 4300 diseños de mascotas. Esta primavera se redujeron a seis, luego más de 33 000 canadienses votaron por su favorito.

Antecedentes del presupuesto de TO2015

El presupuesto general para los Juegos de TORONTO 2015 se mantiene sin cambios en 1.441 mil millones de dólares. Del importe total, 674 millones de dólares están destinados al presupuesto de capital para nuevas instalaciones y para la renovación de instalaciones existentes y 767 millones de dólares se destinan a las operaciones para llevar a cabo los Juegos.

El presupuesto se compone de 500 millones de dólares cada uno del Gobierno de Canadá y el Gobierno de Ontario junto con 288 millones de dólares de gobiernos municipales, universidades y propietarios de instalaciones, y aproximadamente 153 millones de dólares recaudados por medio de patrocinios, ventas de entradas y otras medidas de ingresos.

El presupuesto incluye los costos de overlay, servicios esenciales y contingencias adecuadas necesarias para los componentes operativos y el capital de los Juegos. El presupuesto ha sido estudiado y confirmado por expertos financieros independientes y expertos en la organización de eventos polideportivos internacionales a gran escala.

Además del presupuesto de capital de 674 millones de dólares, se están haciendo otras inversiones de apoyo. Según el Libro de Candidatura, la construcción de la Villa de los Atletas Panamericanos/Parapanamericanos CIBC, que luego de los Juegos se convertirá en una comunidad residencial permanente, no está incluida en el presupuesto de capital de TO2015. La construcción del complejo deportivo en Markham es un emprendimiento independiente financiado exclusivamente por la municipalidad de Markham por 34 millones de dólares. Como se anunció en 2011, la provincia de Ontario está invirtiendo 22,3 millones de dólares adicionales para el nuevo estadio de Hamilton.

Cuando TO2015 dio a conocer su presupuesto en mayo de 2012, se comprometió a presentar actualizaciones periódicas al público. El informe trimestral del día de hoy es el cuarto de una serie de actualizaciones organizativas trimestrales que se publicarán periódicamente mientras la organización continúa rumbo a los Juegos.

Para obtener más información sobre los Juegos, visite toronto2015.org.

Fuente: Teddy Katz, Director de Relaciones con los medios y portavoz principal de TO2015