Visita al laboratorio antidoping de La Habana, experiencia única

Daniela Alegría Umaña (Chile) – @DaniAlegria_

LA HABANA, Cuba, 24 de abril de 2018.- Durante la tarde de hoy, las delegaciones que integran el Posgrado Internacional de Periodismo, comandados por el profesor Joel García, tuvieron la oportunidad de visitar uno de los 4 laboratorios antidoping de América. Laboratorio que fue fundado en 2001 por Fidel Castro y ya lleva casi dos décadas de intenso trabajo con exámenes para deportistas de América Latina y el Caribe.

Participantes del Postgrado en el laboratorio antidoping de La Habana.

Teresa Correa, fundadora y actual asesora de este centro fue la encargada de recibir al grupo de estudiantes, que a su llegada tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso antidopaje, desde que las muestras arriban a La Habana hasta sus posteriores resultados.

Un análisis claro: Al comenzar el laboratorio existían alrededor de 100 sustancias y métodos prohibidos para atletas y deportistas; hoy la cifra asciende a más de 600 componentes usados como dopaje. ¨La EPO o eritropoyetina es uno de los métodos prohibidos más dañinos ya que cambia el transporte del oxígeno en el cuerpo pero trae múltiples problemas en los riñones y todo el cuerpo¨, analizó la licenciada en química, Teresa Correa.

En términos generales, el proceso del antidoping comienza desde la llegada de los exámenes al laboratorio, donde se revisa y recepciona minuciosamente todo el material para luego pasar a su control, en donde los resultados finales demoran 10 días hábiles dependiendo del tipo de examen. Cada muestra llega y se va con una codificación específica para mantener la privacidad del deportista en el análisis. ¨Acá se realizan principalmente pruebas en orina y sangre. El mecanismo de trabajo con cabello es más engorroso. El atleta que se rehúse a realizarlo es considerado doping inmediato y hay posibilidad de apelar a los resultados, pero nunca ha salido un resultado diferente a la segunda vez de realizarlo¨, afirmó la fundadora del laboratorio.

Como conclusión expresó que ¨Los científicos nos vamos acercando cada vez más, ya que recordemos que hay científicos del otro lado creando cosas. Es un trabajo intenso¨. Actualmente, la WADA o World Anti Doping Agency es la fundación mundial encargada de promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje en el deporte en conjunto de los laboratorios a lo largo del mundo. Sin duda un aprendizaje enriquecedor para todos los periodistas del mundo deportivo, una experiencia de lujo.