Venezuela inicia un lento camino a la nueva normalidad

Por Luis Vargas – Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela CARACAS, Venezuela, 12 de noviembre de 2020.- Al final del año más difícil de su historia, el deporte y el periodismo deportivo venezolano comienzan lentamente a retomar cierta normalidad. 

Foto del torneo local de fútbol de primera división (Prensa CFC)

La emergencia sanitaria producto de la pandemia está lejos de concluir, pero con el Gobierno Nacional asegurando tener cierto margen de control sobre la tasa de contagios, que presenta números bajos comparados con otros países, la actividad deportiva se ha reanudado bajo una nueva normalidad y, con ella, el periodismo deportivo ha recobrado el ímpetu, adecuándose a las nuevas condiciones que ha impuesto la crisis sanitaria, pero sobre todo, la profunda crisis económica que asola al país. 

En Venezuela, el Covid-19 ha afectado a más de 95 mil personas contagiadas, con cerca de 900 fallecidos desde que se decretó la alarma nacional por la pandemia. En la actualidad, el Gobierno aplica un esquema de flexibilización, con apertura gradual de la actividad económica, y combinación de cuarentena nacional durante 7 días y otros 7 días de flexibilización.

Pero la crisis económica que ha afectado al país en los últimos años, y que se profundizó producto de la pandemia, contrajo al máximo el mercado laboral. 

Aunque  los medios de comunicación tradicionales se mantienen operativos, éstos han reducido sus plantillas de trabajadores calificados, operando bajo mínimos históricos, y con salarios apenas superiores a los mínimos nacionales fijados por el Gobierno.

SECTOR AUDIOVISUAL MUY AFECTADO

En este marco de crisis sanitaria, en el ámbito de los medios de comunicación, el mayor golpe lo encajó el sector audiovisual, vale decir, la radio y la televisión. Sin deporte, suspendido completamente durante meses, y con las restricciones impuestas por las autoridades en cuanto a movilidad, los periodistas deportivos de estos sectores, contratados o free lance, debieron cesar también sus actividades. La afectación alcanzó con mayor rigor a aquellos periodistas y trabajadores de la comunicación que prestan servicio en clubes y organizaciones deportivas.

La situación de crisis se complicó aún más cuando el país sufrió una inusitada e histórica escasez de gasolina, que afectó totalmente la movilidad, y frecuentes cortes del servicio eléctrico, en especial en la provincia, con severo impacto en las emisoras de radio. Todo ello hizo más compleja la situación de los medios de comunicación, si bien las condiciones han mejorado en términos generales en los últimos dos meses. 

Frente a este escenario, un grueso número de profesionales de la comunicación se sumó a la diáspora migratoria de los últimos años, mientras que otro grupo se incorporó a otras actividades económicas dentro del país; y otro más se volcó a nuevos proyectos en el campo digital, bien como emprendimientos personales, bien como parte de nuevos medios y marcas diseñados exclusivamente para las plataformas digitales que ya venían gestándose previo a la pandemia.

En línea con la tendencia mundial, en los meses más críticos de la pandemia, cuando se detuvo todo el deporte en el mundo, la prensa deportiva abordó los temas históricos del deporte nacional e internacional, para luego dedicarse a la cobertura de las ligas internacionales, en especial la del béisbol estadounidense, donde actúan decenas de venezolanos; luego el desempeño de Yulimar Rojas en su vuelta al salto triple; la actuación de los futbolistas venezolanos que actúan en las ligas europeas, y en las últimas semanas, el regreso de los atletas en ruta olímpica a la actividad competitiva. 

Igualmente, emergieron y se multiplicaron las sesiones formativas y de entretenimiento, entrevistas y debate, bajo las plataformas Zoom, Instagram Live, YouTube, etc. 

El impulso del comercio de alimentos en los últimos meses, y de emprendimientos de toda clase como respuesta de la ciudadanía a la crisis económica, ha servido de impulso publicitario a los periodistas free lance, y también a los nuevas marcas de medios digitales, en una escala e impacto muy bajos, pero un impulso al fin y al cabo. 

SE REACTIVA EL DEPORTE Y REGRESA EL PÚBLICO CON LIMITACIONES

El deporte, suspendido abruptamente a todo nivel cuando el Gobierno Nacional decretó la estado de alarma en marzo, volvió a operar recién en septiembre, con la reanudación de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de Fútbol, con dos equipos venezolanos en acción, y el inicio de las Eliminatorias Mundialistas al Mundial de Catar. 

Seguidamente, en octubre, se reanudó bajo la modalidad de burbuja el fútbol profesional, y en noviembre, el baloncesto de primera división, ambos deportes con transmisión en vivo mediante streaming y a través de canales de radio y televisión de corte deportivo; mientras que las autoridades del país convocaron a los atletas de alta competencia a retomar la actividad.

Esta semana, el Gobierno venezolano autorizó la vuelta de público a los escenarios deportivos que han sido establecidos en las burbujas, con un 30% de capacidad de los aforos y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

A la fecha, las ligas no han informado si, bajo este esquema de flexibilización, permitirán el acceso a la prensa a los recintos deportivos. 

Se espera una resolución al respecto cuando la selección de fútbol juegue su próxima fecha de eliminatorias al mundial de fútbol en Caracas, el próximo 17 de noviembre. 

Al mismo tiempo, también hay expectativas sobre la realización o no del campeonato de béisbol profesional de béisbol, el deporte rey del país, que tradicionalmente se juega de octubre a enero, con una extensión hasta febrero con la participación del campeón venezolano en la Serie del Caribe, el clásico de los campeones de las ligas de Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela y, en las últimas ediciones, Cuba y Panamá. 

CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS ELIGE AL ATLETA DEL AÑO

Con el cierre del año deportivo anunciándose en el horizonte, el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela se prepara para realizar el proceso de selección de los deportistas, entrenadores, equipos, dirigentes e instituciones más destacados de este año tan particular. 

La elección del Atleta del Año la realiza el CPD entre sus agremiados y periodistas y comunicadores sociales del medio deportivo invitados. 

Es un proceso que el Círculo ha realizado de manera consecutiva desde 1944 y, pese a lo accidentado y crítico de este año, el Covid-19 y el 2020 no detendrá esta selección.