Vasyl-Rigo, un combate entre grandes maestros

Vasyl-Rigo, un combate entre grandes maestros

Por Santi Alvarez – ringobonavena33@gmail.com

ASUNCION, Paraguay, 06 de diciembre de 2017.- Un duelo muy especial entre dos excelentes boxeadores se realizará este sábado 9, en el fabuloso y mítico estadio Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

A simple vista parece un combate normal, entre un campeón mundial, el ucraniano Vasyli Lomachenko de 29 años, quien expondrá su título super pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el invicto cubano de 37 años, el también campeón mundial pero de dos categorías inferiores, Guillermo Rigondeaux. Inclusive muchos se preguntarán ¿ Quiénes son ?.

SUPER ESTRELLAS DEL AMATEURISMO

Para quienes no están muy metidos en el boxeo le decimos que ambos fueron las super estrellas del amateurismo por muchos años, ganando todo evento que organizó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

VASYLI LOMACHENKO

El ucraniano de 1 metro con 68 centímetros de altura, ganó las medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y Londres (2012). Además, fue campeón mundial amateur en Milán y Bakú.

¿ Quieren saber cuántas peleas amateur realizó ?. Ganó 396 combates con una sola derrota, así como lo leyó, ante Albert Selimov, a quien derrotó luego en dos oportunidades.

Como Profesional: Cuenta con 10 peleas, todas ellas por algún título, internacional o mundial. Ganó 9 (7 por KO), y perdió 1 en su segunda salida profesional pero ante Orlando Salido que llevaba 44 ganadas con 31 KO, y varias peleas mundialistas encima y aún vigente.

Mucha diferencia: Era tanta la diferencia con los demás boxeadores, que Vasyli debutó directamente por un título internacional y luego de caer ante Salidos, ganó los títulos Pluma y luego el Super Pluma de la OMB que expondrá en Nueva York este sábado.

GUILLERMO RIGONDEAUX

El cubano mide 8 centímetros menos que el uraniano, o sea 1 metros con 60 centímetros y como amateur ganó 247 peleas con solo 4 derrotas. ganando las medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) y Atenas (2004), además de ganar las medallas de Oro en los mundiales del 2001 y 2005. La diferencia con el ucraniano fue que lo hizo en categorías más bajas.

PORQUE TANTAS PELEAS

La gente se preguntará ..¿ porqué tantas peleas como aficionados ?. Resulta que en Cuba y la ex Unión Soviética no se permitía el boxeo Profesional y entonces debían pelear en todo evento amateur organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) -única entidad que regula el boxeo aficionado-, y al contar con las condiciones de Vasyli y Rigo, el apoyo era total, en una manera también de mostrar el poderío en eventos internacionales, en este caso a través del boxeo.

Luego las épocas cambiaron y muchos boxeadores que fueron figuras en el amateurismo se “escaparon” de la isla, en este caso como lo hizo Rigo, en pleno Panamericano de Río, y ya con más de 25 años se hizo profesional, lo mismo que el ucraniano.

SIMILITUDES

Ambos son zurdos, fueron estrellas en el amateurismo, aunque una leve ventaja de envergadura la tiene Lomachenko, que si pasan los asaltos puede pesar en el desarrollo de la pelea, pero hay algo en favor del cubano:

Fue quien pidió a gritos la pelea ante el ucraniano, algo que los mejores de la división no lo hace, lo que demuestra que su confianza es total, y Rigo la tiene y en este deporte individual vale mucho.