Unidos nos irá mejor”

Por Pilar Rivera (Perú).

AREQUIPA, Perú, 2 de julio de 2020.-​ ​ Hoy, 02 de julio, es el “Día Mundial del Periodista Deportivo”, y el 96 aniversario de la fundación de AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva). Con este motivo, periodistas de 140 países de cinco continentes participaron en la conferencia internacional: “¿El Covid-19 ha afectado la independencia y el futuro de los periodistas?”.
El presidente de AIPS, Gianni Merlo, lideró esta cita mundial y felicitó el trabajo de miles de periodistas que cumplen la labor de informar, afrontando situaciones sin precedentes y en escenarios extremos donde “sólo la unidad de la prensa es y será capaz de encarar al Covid-19”.
“Que la crisis nos enaltezca”, “estamos en el peor momento para el periodismo deportivo y su independencia”, “es el momento de fortalecer el vínculo de nuestras organizaciones”, “esta es una excelente e histórica reunión”, fueron algunas de las frases escritas por diferentes presidentes de asociaciones utilizando sus idiomas de origen (francés, inglés , castellano, con aplicación de traductor para América), y con el que resaltaban su presencia en la plataforma virtual.
En el encuentro expusieron periodistas de diferentes países de Africa, Asia, Europa, Oceanía y América (Estados Unidos con Christine Brennan, columnista el USA Today y con Carlos Ponce de México, editor del Diario Récord). El propósito fue plantear un consenso internacional que permita a la prensa especializada superar la crisis utilizando efectivas políticas de cambio.
Propuestas claves como: “Necesitamos renovar nuestras fórmulas de trabajo, extraer lo mejor de este cambio”, “Sí, podemos salir de esta pandemia, a pesar que la nueva normalidad nos amenaza con riesgos importantes”, “Confiemos en que volveremos a los espectáculos deportivos”, “Lanzamos un llamamiento común para afrontar la crisis, dispongámonos al cambio con ingenio y mucho profesionalismo”, fueron –entre muchas- las propuestas más alentadoras del evento.
“PERIODISTAS: MIREMOS MÁS ALLÁ, ADAPTÉMONOS AL CAMBIO”
Para la prensa española (Juan Ignacio Gallardo, editor del Diario Marca en España), la relación prensa-deporte debe ser analizada de una manera clara y sencilla: “las estrellas se alejan cada vez más de los periodistas: ya no viajamos con ellos, ya no nos hospedamos junto a las delegaciones. Esto obliga a entender que la distancia no es con los periodistas, es con el aficionado”.
Tras tres horas de conferencia, hombres y mujeres de la prensa deportiva mundial, con una combinación de liderazgo, humildad y activas experiencias de trabajo, coincidieron en señalar que ante esta etapa de cambio se tiene que volver a desarrollar la industria de la pasión por el deporte en el campo que ofrece la nueva tecnología (crecer en el terreno audiovisual), ofrecer buenas lecturas, noticias positivas (aún dentro de la crisis).
La conferencia virtual, como encuentro anual más importante, concluyó con la idea que periodismo deportivo debe ser la palanca que restituya las emociones positivas a las personas y contribuya a la reconstrucción de sus sociedades (“periodistas, manejemos eficientemente el concepto de comunidad”) pues, para el mundo, ¡siempre hay una buena historia que contar!