Una serie de acontecimientos gratos para el periodismo de Guatemala

Fuente: ACDG

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 de diciembre de 2019.- Los últimos días de noviembre y los priemros de diciembre reunen para el periodismo de Guatemala una serie de acontecimientos significativos, que se resumen de esta manera: El pasado miércoles 27 de noviembre se celebró el Día del Comunicador, el sábado 30 del mismo mes se conmemoró el Día del Periodista, este jueves 5 de diciembre será recordado el Día del Cronista Deportivo, en tanto que el sábado 7 de diciembre se evocará el Día del Locutor y Deportista del país.

ACERCA DEL DÍA DEL PERIODISTA
Cada 30 de noviembre se celebra en Guatemala el Día del Periodista, sea este de cobertura de nota de deportes, nacionales, espectáculos, roja, reportajes especiales etc.
Su origen está plasmado en el acta de sesiones 33 de la incipiente Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), realizada el 4 de agosto de 1948.
En ella, la propuesta inicial de Lorenzo Montúfar era establecerlo el 21 de agosto en alusión a San Francisco de Sales, declarado patrono de los comunicadores, durante la guerra de los hugonotes en Francia.

Erick Álvarez Penados, presidente del Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala. 

Sin embargo fue David Vela quien propuso definirlo el 1 de noviembre, fecha del primer tiraje de La Gaceta de Guatemala en 1729. En un acta posterior se informó que la edición fue para todo el mes. Por este motivo fue fijado el día 30.
En 1972, declarado como Año de la Prensa Nacional por el XXV aniversario de la APG, el Congreso emitió el decreto 47-72 que da legalidad a la celebración.