Una exhibición de talento y coraje

Por Harold Briceño Tórrez (Nicaragua) – Periodista Joven AIPS América

LIMA, Perú, 28 de julio de 2019.-Tras el asombro provocado al continente con una ceremonia inaugural de máximo nivel, Perú volvió a impactar con sus resultados en la primera jornada de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al conquistar tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, para cerrar el día uno de actividades en el tercer puesto del medallero, solo por debajo de México y Estados Unidos.

El pueblo peruano, que la noche anterior había dado prueba de su pasión por los deportes durante la inauguración del evento, recibió noticias buenas desde muy temprano este sábado, porque Hugo del Castillo se adueñó de la medalla de plata luego de su notable actuación en poomsae, prueba en la que se puntaje de 7.490 fue únicamente superado por el 7.660 del estadounidense Alex Lee.

Pero ese era apenas el comienzo de una jornada memorable para el deporte de Perú, que luego vio llegar a lo más alto del podio a Gladys Tejeda, la atleta de 34 años que recorrió los 42 km del maratón femenino en 2:30:55 horas, un tiempo que le valió para quedarse con la medalla de oro, la primera de Perú en estos juegos, y romper el récord panamericano, que desde el 16 de agosto del 2015 estaba en manos de la brasileña Adriana Aparecida. Poco después, Perú fue todo júbilo cuando Christhian Pacheco superó a otros 17 rivales en el maratón masculino, al registrar un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 41 segundos, un registro que lo hizo merecedor de la presea dorada, del nuevo récord panamericano y del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Con su marca, Pacheco superó las 2:12:43 horas del boricua Jorge González, quien ostentaba el récord desde el 28 de agosto de 1983.

Además, los peruanos celebraron el oro conseguido en squash por el ídolo de casa, Diego Elías, quien se impuso en tres de cuatro parciales al colombiano Miguel Rodríguez, atleta que venía de ganar medalla de oro en las tres ediciones anteriores de los Juegos Panamericanos, dos en pareja y una en individual. La otra medalla de plata conquistada por la delegación peruana fue obra de Marcela Castillo, quien sobresalió con su actuación en la prueba de poomsae femenino, como resultado de haber obtenido un puntaje de 7.530, solo por debajo del de la mexicana Paula Fregoso (7.660). Los dos bronces que tras la primera jornada se muestran en el medallero de Perú fueron conquistados por Luis David Bardalez en levantamiento de pesas (67 kg), y por la pareja de squash integrada por Diego Elías y Alonso Escudero.

EL MEDALLERO Una vez completado el primer día de actividad plena (sábado 27), México lideró el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con cinco medallas de oro, tres de platas y siete de bronce, seguido por Estados Unidos (4 de oro-5 de plata-4 de bronce), Perú (3-2-2), Brasil (2-3-3), Argentina (2-1-2), Cuba (2-0-2), Colombia (1-3-4), República Dominicana (1-0-2), Puerto Rico (1-0-0), Canadá (0-2-4), Ecuador (0-1-2), Guatemala (0-1-0) y Chile (0-0-1). El domingo 28, 17 deportes tenían actividad, y en nueve de ellos los atletas podrán ganar medallas.