Un circo llamado Mayweather

Por Santi Alvarez – ringobonavena33@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 19 de junio de 2017.- Floyd Mayweather es indudablemente un excelente boxeador que pone en práctica aquel axioma que reza “El boxeo es el arte de pegar y no dejarse pegar”, cual definición de boxeo, hemos repetido en más de una ocasión.

Pero el boxeo ha cambiado, o mejor dicho, el público ya no se conforma con esta definición, ahora el gran público, y en especial quienes “Pagan por ver”, exigen espectáculo, pagan para ver que quienes ingresan a un cuadrilátero se la jueguen en pos del triunfo, hasta arriesgando sus vidas, y la prueba está que en los últimos años, los espectáculos de MMA (Artes Marciales Mixtas), se encuentra entre los deportes de contacto que más ha crecido en audiencia.

Hoy las grandes cadenas de televisión exigen espectáculos que lleven a los peleadores hasta el límite de sus fuerzas, que “se la jueguen” y que muestren coraje, valor y donde el KO sea la culminación de todos esos elementos, y si es un KO fulminante mucho mejor.

Connor Mc Gregor, es un excelente peleador irlandés de MMA que representa todo lo que apuntamos más arriba, es valiente, corajudo y con un estilo suicida que le encanta al público que en gran cantidad lo va a ver al estadio y en las cadenas de televisión es el número 1.

Por su parte el norteamericano Floyd Mayweather, invicto en 49 peleas, es un boxeador habilidoso, dentro y fuera del ring y que ha sabido manejar a sus rivales, así como el negocio fuera del entarimado, que le ha redituado millones de dólares.

Vive en Las Vegas donde es promotor de sus peleas y en más de una oportunidad ha digitado a jueces y árbitros locales para sus peleas y siempre ha peleado con ventaja sobre el rival de turno.

No es ningún improvisado y la prueba está que a su más terrible contendiente, el filipino Manny Pacquiao, lo dejó esperando por casi 4 años, en su mejor momento deportivo, para que tenga su oportunidad, ya cuando el PacMan no era el mismo, con muchas ocupaciones en el gobierno de su país y luego de ser noqueado por el mexicano Juan Manuel Márquez luego de 4 peleas entre ambos que lo dejó deteriorado físicamente.

Para el 26 de agosto se anuncia el combate de boxeo entre Mc Gregor y Mayweather, algo que para quienes estamos en el boxeo, carece de seriedad y se acerca más al circo que siempre ha montado el norteamericano, que solo le interesa el dinero, pero muy poco el público.

La pelea

Entonces ¿por qué se hace la pelea?, simplemente por el irlandés, que nunca ha peleado en boxeo seriamente y ha generado el “morbo” que puede ser el primero en vencer a Floyd, algo que no pudieron hacerlo Oscar de la Hoya, Miguel Coto y la estrella del momento, Saúl “Canelo” Alvarez.

Antecedentes

Existen antecedentes de boxeadores que compitieron en otras disciplinas de contacto como la del estadounidense Muhammad Ali, que se enfrentó al luchador profesional japonés Antonio Inoki en el Nippon Budokan de Tokio, el 26 de junio de 1976 o la del italiano Primo Carnera, quien fue campeón mundial de boxeo de peso pesado y luego se dedicó a la lucha libre, y con el nombre de “El hombre montaña” -tenía 1,97 de altura-, visitó Argentina.

Sin equivalencias

Deportívamente el combate entre Mc Gregor quien cumplió 29 años y tiene 1,75 de altura, y Mayweather de 40 años y 1,74 de altura, no tiene equivalencias, pues el irlandés no es boxeador -debutará-, y el norteamericano estará en un terreno que domina, y si no veamos:

Mayweather ha combatido con varios peleadores zurdos de caracteristicas similares al irlandés -que es zurdo-, domo Ricky Hatton, Manny Paquiao, Robert Guerrero y Zab Zudah y a todo los ha dominado y cualquiera de ellos pone KO a Mc Gregor.

Solo será exhibición

La Asociación Mundial de Boxeo, uno de los entes más serios del boxeo profesional se ha pronunciado manifestando que el combate será considerado como una exhibición.

Lo más probable es que el ganador sea Mayweather y con muchas pósibilidades de vencer por KO -ante un Mc Gregor que lucirá ridículo-, aprovechando sus habilidades de contragolpeador y las quejas de los amantes de las Artes Marciales Mixtas, que acusarán al norteamericano de no ofrecer espectáculo, de hacer lo mínimo para ganar cada round y de llevarse 100 millones de dólares por tan poco, algo a lo que estamos acostumbrados quienes seguimos el boxeo desde muchos años atrás.