Trabaja Femecrode a favor de los cronistas deportivos, dice su presidente Alberto Rico

Por Femecrode 

TIJUANA, México, 24 de agosto de 2020.- La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), afiliada a AIPS y AIPS América, ha trabajado de manera incansable en beneficio de los periodistas del país y ha tenido representación en congresos mundiales y continentales, resaltó su presidente Alberto Rico Santacruz.

Al presidir el pasado sábado la Primera Reunión Virtual Extraordinaria, informó de las actividades realizadas y recordó que ha participado en los 4 Congresos Mundiales de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en francés).

Precisó que llevó la representación en 2017 en Seúl, Corea del Sur, en 2018 en Bruselas, Bélgica, 2019 en Lausana, Suiza y apenas este año 2020 en Budapest, Hungría y donde también funge como tesorero de la AIPS América.

Alberto Rico Santacruz indicó que representó a Femecrode en los eventos continentales de 2017 en Cali, Colombia, 2018 con sede en Manaos, Brasil y 2019 en Bucaramanga, Colombia.

Destacó la coordinación de Relaciones Internacionales a cargo de Óscar Huitrado y el representante de Acción Deportiva, Julio César Lara, se ha participado en los JUEGOS AIPS que han tenido como sede, en 2017 Manaos, Brasil y en 2019 Bucaramanga, Colombia.

En cuanto a Congresos y Asambleas de Femcrode, resaltó las reuniones en Colima “Congreso 2017”, Quintana Roo “Asamblea 2017 y entrega de Fray Nano y Ángel Fernández” Tijuana “Congreso 2018”, Ciudad de México “Asamblea 2018 y entrega de Fray Nano y Ángel Fernández” y el último Coatzacoalcos “Congreso 2019”

Precisó que en los eventos (Asambleas o Congresos), además de fortalecer lazos entre las Asociaciones representadas en todo el país, se busca una capacitación constante que permita ejercer nuestra labor con mayor profesionalismo en beneficio del deporte mexicano.

En lo referente a los Premios AIPS América, dijo que la participación a nivel continental de nuestra Federación es destacada, habiendo obteniendo las siguientes distinciones a propuesta nuestra en los Premios Aips América 2017 Deportista Femenil: Natalia Botello y Premio “Abelardo Raidi”: Eduardo Ortega Díaz.

En 2018, Deportista Varonil: Saúl “Canelo” Álvarez, pendiente de entregar y ya se reconoció con el Premio “Abelardo Raidi” a David Faitelson y, en 2019, el Premio “Abelardo Raidi” fue Roberto Guerrero Ayala.

Agregó que también se busca la capacitación constante los agremiados, por tal motivo se participa continuamente en eventos de carácter internacional, tales como: Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo en el Instituto José Martí de La Habana, Cuba

Los beneficiados fueron en 2018 Guadalupe del Rosario Ojeda Manuel (Oaxaca), 2019 Rodolfo Villicaña Montes de Oca (Quintana Roo), 2020 Vanesa Thalía Méndez Gutiérrez (La Laguna) pendiente y 2020 Adán Alberto Mejía Quintana (Baja California) pendiente.

Añadió que dentro del programa Jóvenes Reportero que se crearon en 2011 en el seno de AIPS, se ha tenido la participación en eventos internacionales de 2018. Paloma Gutiérrez de Aguascalientes en los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Buenos Aires, Argentina.

En 2018. Arturo Couoh, de Baja California, participó en un curso de capacitación IAAF en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Fernanda Arellano Urbina de La Laguna participó en el programa Jóvenes Reporteros de la AIPS en el Mundial sub 17 femenino de Uruguay.

En 2018 los compañeros César Miguel Ponce (Secretario) y Ángel Contreras Martínez (Acción Cultural), asistieron como ponentes al Curso de Capacitación Periodística que realizó el Círculo de Cronistas Deportivos de Perú, en la ciudad de Cusco.

También resaltó que en 2019, Armando Castillo Montejo (vicepresidente), en coordinación con la Asociación de Cronistas Deportivos de Quintana Roo, sostuvieron un partido amistoso de Softbol contra reporteros deportivos de Cuba, en la ciudad de Cancún, con el objetivo de fortalecer los lazos de fraternidad entre los dos países.

Además se ha tenido representación importante de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero en diversas asociaciones, como en Oaxaca, La Laguna, Jalisco, Michoacán (que se pretende crear la Asociación).

Dijo que a lo largo de estos tres años se han tenido acercamientos con autoridades del deporte, desde la CODEME, CONADE, con diputados federales, lo anterior con la finalidad de posicionar a la FEMECRODE como una Federación de importancia nacional e internacional y darle certidumbre jurídica a nuestra organización.

Destacó que Femecrode tiene las oficinas propias en Edificio Polideportivo del Centro de Alto Rendimiento de Baja California. Un agradecimiento especial a las autoridades de Baja California que hicieron posible esto.

También que se tiene hasta el momento poca respuesta para la credencialización en nuestro país, que son siete las Asociaciones Estatales que ya cuentan con su credencial de la FEMECRODE, pidió que hagamos un esfuerzo para que todos nuestros agremiados tengan su credencial, lo cual es un valor extra a su trabajo de informacón.

Por otro lado, apuntó, en cuanto al carnet de AIPS, en el periodo 2018-2019 se tuvieron a más de 60 compañeros del país con este beneficio; por la situación que se vive entendemos que el número haya bajado para este periodo 2020-2021 a solo 30.

Durante este 2020 en el mes de marzo, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, tuvo el honor de reconocer a los cronistas deportivos, con los billetes en edición especial,con iniciativa de José Manuel Santoyo y seguimiento y de Don Jorge Bermejo y Evencio Flores.

Respecto a las actividades del presente año, explicó que por la contingencia, se pospusieron la Asamblea Nacional de Femecrode, así como el Postgrado de Cuba y el Congreso de AIPS América que se realizaría en Chile.

Concluyó: Por estas y otras acciones, ¡¡¡la Femecrode somos todos!!!, trabajando en equipo y consolidándonos llegaremos lejos.