Solidario e interesante combate al cáncer de mama

La Federación Mexicana de Fútbol presentó la quinta edición de la Campaña Rosa de prevención y lucha vs. el cáncer de mama a través del fútbol y con el balón “Voit Xacte Rosa” que se utilizará en las Jornadas 12 a la 16 del Torneo de Apertura 2011, actividades en apoyo a la Fundación Para Nosotras Las Mujeres, vuelven a hacer equipo a favor de la prevención y lucha vs el cáncer de mama a través del fútbol.

“Prevenir el cáncer de mama está en tu cancha: Autoexplórate” será la campaña que convocará a la autoexploración y este año una vez más contará con el apoyo de la Secretaría de Salud. Dentro de los partidos donde el balón rosa será protagonista destacan los clásicos: América-Guadalajara y Atlas-Guadalajara.

Decio de María, de la FM, Carla Colombo, de Voit, Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y María Isabel Morán, Presidenta de la Fundación para Nosotros las Mujeres, dieron detalles de la campaña que incluye el lanzamiento del Balón VOIT Xacte Rosa y una línea de ropa y accesorios alusivos a la lucha contra el cáncer de mama.
El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol habló sobre las acciones que se emprenderán a lo largo de la campaña: “El Balón Xacte Rosa se ocupará de la jornada 12 a la 16; todos los equipos portarán un listón en sus uniformes; los árbitros portarán una muñequera con todo el tema de la campaña; en la fecha 14″
Agregó que durante los nueve encuentros que se realicen los capitanes de los dos equipos harán una declaratoria, mandando un mensaje sobre de que se trata el tema en toda esta campaña; el sitio web de la Federación se vestirá de gala para poder enmarcar esta cruzada y ponerse todo de rosa.
La Directora de Marketing de Voit destacó la colaboración de la Secretaría de Salud: “En esta ocasión contaremos por tercer año consecutivo con el apoyo y presencia de la Secretaría de Salud en diferentes plazas de la Primera División, para llevar a cabo diversas acciones de educación, detección o referencia a los centros de salud correspondientes”.

“Por cuarto año consecutivo, vamos de la mano con la fundación “Para Nosotras las Mujeres”, quien a su vez trabaja diversas organizaciones, para que más mujeres tomen la autoexploración periódica como una actividad más”.
“Esta vez trabajaremos muy fuertemente de la mano de los clubes de la primera división, realizando diversas acciones y tratando de replicar el mensaje de autoexploración lo más alto posible”.
“El gran protagonista de esta campaña, es el balón Xacte Rosa, quien rodará en las canchas de futbol profesional como el actor principal de nuestro esfuerzo: es la figura central que comunica el mensaje de autoexploración en cada partido, en cada jugada y en cada gol.

“Parte de las ventas del balón rosa se donaran a la fundación para nosotras las mujeres para así poder canalizar los recursos y ayuda a más mujeres en nuestro país.
“Recordemos que el cáncer de mama, no distingue condición social y no solo afecta a la mujer que lo padece, sino a todos los que la rodean”, culminó Carla
Según datos de la secretaría de salud, durante el mes de octubre 2010, mientras se llevó a cabo la campaña rosa el año pasado, el número de estudios que se practicaron a mujeres creció más de 200% en comparación de otros meses del año, lo cual es reflejo del impacto de esta iniciativa.
El cáncer de mama en cifras
* El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres a nivel mundial.
* En todo el mundo, 548 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad.
* A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos diagnósticos de cáncer de mama.
* Cada año se registran más de 13 mil 600 nuevos casos en nuestro país.
* Actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías.
* La edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años.
* En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir de 2006.
* En México, en 2009, se registraron 4,854 defunciones en mujeres de 25 años y más.
* En México se registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir, aproximadamente cada 2 horas muere una mexicana por esta causa.
* La mastografía en mujeres de 50 a 69 años es el método más efectivo para detectar tumores de mama en etapas tempranas.
Cinco pasos pueden realizarse para la salud de las mamas:
1. Autoexplorarse a partir de los 20 años y acudir a la unidad de salud si se detecta alguna anormalidad.
2. A partir de los 25 años acudir al médico una vez al año a realizarse un examen.
3. Realizarse la mastografía de los 50 a los 69 años de edad, o de los 40 a 49 años si tienes 2 o más factores de riesgo.
4. Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos, y alcohol.
5. Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

 

Deja una respuesta