Sochi y su juego invernal

En 1991 dejé Michoacán para ir a radicar a Tijuana, Baja California, los primeros meses fueron de trabajo en maquiladoras de ensamble, cajero en una licorería del bulevar Días Ordaz y ahí fue donde se me atravesó el periodismo colaborando en la sección deportiva  el Diario 29 El Nacional ya desaparecido.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Por El primer evento deportivo al que fui como “enviado especial” fue al Torneo de Tenis Padres e Hijos” en el Fiesta Americana de Puerto Vallarta, fui el único reportero del noroeste, del DF fueron todos cronistas de los diarios más influyentes de México, Max, Alejandro Álvarez, “Pajarito”, entre otros, desde ahí me marco esta profesión que me ha llevado a conocer infinidad de lugares por todo el mundo.

Desde entonces he tenido el privilegio de visitar lugares que no estaban en la ruta de un michoacano.

La redacción es una habilidad que no se les da todos, para empezar antes de venir a Tijuana en 1991 yo no imaginaba que algún día estaría trabando en el área de la comunicación y que más tarde la inquietud por el periodismo me llevaría a cursar una licenciatura y ahora una maestría en esta profesión.

Estas pequeñas líneas las escribo en el hotel Radisson de Sochi, Rusia, una ciudad situada  entre las montañas nevadas del Cáucaso y el Mar Negro mientras se realiza un simulacro de lo que será el miércoles la  elección de Comité Ejecutivo en la Asociación Internacional del Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés).

El Congreso está llegando a la mitad de lo programado, ya se realizó la reunión del Comité Ejecutivo a la que no pude llegar por que la embajada me viso el pasaporte para llegar el dia 15 y me atore un dia en Los Angeles, California, la inauguración, la sección continental, las presentaciones y los informes del presidente y tesoreron ya son parta de la historia.

Los trabajos del congreso iniciaron con un minuto de silencio, el ataque en Boston durante el maratón de la ciudad era el comentario entre los periodistas, el próximo domingo se corre el de Londres, y entre platicas de café y lobby se pone en perspectiva que el XIV Campeonato Mundial de Atletismo se celebrará en Moscú  entre el 10 y el 18 de agosto de 2013.

Los actos terroristas amenazan los eventos deportivos, esta es la segunda ocasión que estoy en esta ciudad y aprecio las medidas de seguridad y protocolos que siguen en el tema y surgen las notas relacionadas con el tema, el Ministerio del Interior de Rusia señaló que  las medidas de seguridad en Sochi se extremarán a partir del próximo 1 de junio, ocho meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Precisamente los Juegos Olímpico de Invierno fueron los que me trajeron a est Ciudad de Sochi, en el 2009 acudir a una reunión del Comité Ejecutivo de AIPS y ahora a este Congreso 2013, y vaya que están haciendo historia, estos Juegos de Sochi-2014 serán los mejores de la historia por su tecnología y están a la vuelta de la esquina a menos de 12 meses, y para sorpresa las instalaciones deportivas no van a la velocidad que se pensó en un principio.

Revisando información a respecto me entero que la inversión en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 superó los 35.000 millones de dólares para el 1 de enero de 2001. Unos 25.000 millones de dólares, tiene  procedencia privada y se espera que el total de los gastos para preparar los juegos  alcance casi 51.000 millones de dólares.

Van algunos números:

En total serán 207 la instalaciones deportivas que serán reconstruidas, entre las más destacadas 1 aeropuerto, 105 de km de vías férreas, 260 km de carreteras,18 subestaciones, 14 instalaciones deportivas,10 túneles en autopistas,  1 central hidroeléctrica, 11 túneles ferroviarios.

También 5 centrales térmicas, 47 puentes y viaductos, 1 planta de depuración de agua,2 hospitales, 1 puerto marítimo, 1 vivero para cultivo de vegetales en peligro de extinción.

Las obras en 6 instalaciones están terminadas, en muchas están trabajando las 24 horas, el evento reunirá 5 mil deportistas y 300 mil turistas, y por ultimo les diré Periodistas acreditados en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno podrán usar Wi-Fi gratis, por vez primera en la historia de las olimpíadas.

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno  a celebrarse en febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro, están aún año de la fiesta y su servidor, gracias a esas competencias, he estado en esta bella ciudad rusa a dos horas y media de Moscú.
as y media de Moscú.