Sochi allá vamos

Una vez más la sana costumbre de reunir a las Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos miembros de la A.I.P.S. se repetirá por 76ª. ocasión.

Por Ernesto Ortiz Gómez (*) – ernestorortizg@gmail.com

Desde el 15 y hasta el 19 de abril del 2013, Sochi será la sede de una nueva Asamblea Mundial.

Los 89 años de vida Institucional, encuentran a la organización Mundial con mucha tarea, planes, proyectando el futuro, que es hoy, eligiendo autoridades para el próximo cuatrienio y reafirmando su soberanía como entidad única en el Mundo que agrupa a los Periodistas Deportivos.

Empecé en 1994 concurriendo a Congresos y mi primera representación como Delegado a uno de características mundiales, la ejercí en Quebec 1995. Ese año, estuve integrando la Comisión de redacción de la Resolución Final del Congreso. En aquella oportunidad, -Congreso No. 58 de la AIPS– se decidió recordar cada 2 de julio y marcarlo como el Día Mundial del Periodista Deportivo en homenaje a la fecha de fundación de AIPS en el Sporting Club de París durante los JJOO de 1924.

En Kuala Lumpur 1996, fuimos a presentar la candidatura de Uruguay para organizar el Congreso No. 61 de 1998. Lo pudimos conseguir luego de nuestra presentación. Acto seguido retiraron sus

candidaturas el Reino de Marruecos y la República Popular de China. Montevideo fue elegida sede por aclamación.

Oviedo fue Congreso con elecciones en 1997. Togay Bayatli fue reelecto por otro período. América tuvo en George Gross a uno de sus Vicepresidentes y el otro fue Jorge H. Cereghetti. Juan Facuse fue reelecto como miembro, cargo al que accedió en el Congreso de Manchester 94, ocupando una vacante que había en el Ejecutivo, logrando el cargo con solamente 6 países presentes de FEPEDA.

Manchester fue una demostración de unidad muy útil como enseñanza. La fortaleza reside cuando se logra alinear a los colegas de un mismo continente en propósitos comunes.

El Congreso No. 61 Uruguay 1998, fue señalado como un hito histórico para los países de habla hispana. Ante la propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos, presentada 90 días antes del Congreso, el idioma español fue incluido como lengua oficial de la AIPS. Cada día hubo un diario del Congreso realizado por pasantes de periodistas, dirigidos y supervisados por el colega Raúl Tavani. Se editaron 5 ejemplares.

FEPEDA tuvo elecciones en su Congreso realizado antes del encuentro Mundial. El Dr. Juan Facuse fue electo Presidente. Fui elegido Secretario General. Se aprobaron estatutos de FEPEDA presentados por Uruguay, los que aún con correcciones, se mantienen. La encuesta América–Europa que le responden a El País fue declarada oficial por parte de la AIPS haciendo entrega de la nota que avala la decisión, al Director del periódico, de manos del Presidente Bayatli durante la cena ofrecida por el medio de prensa.

Yugoslavia llevó la bandera de AIPS para 1999, pero la guerra impidió que se llevara a cabo el

Congreso. Budapest nos recibió en el año del 75º Aniversario de la AIPS.

Ceremonia con premiación a legendarios deportistas y la visita del Presidente del COI Don Juan A. Samaranch al Congreso, saludando a cada uno de los Delegados, fueron los puntos altos

de la Asamblea.

América vio nuevamente un Congreso en su continente con la organización de ABRACE en Fortaleza 2000. FEPEDA presentó por nuestro intermedio al Congreso, la propuesta de un sitio web, patrocinado por AIPS. Se aprobaron los fondos, pero finalmente se optó por generar el sitio web de la matriz mundial relegando el compromiso con FEPEDA.

Hoy AIPS América tiene una extraordinaria página producto de la acertada decisión política de la actual conducción.

Sport Media Canada organizó nuevamente un Congreso, esta vez en Toronto 2001.

Hubo elecciones, siendo reelecto para su último período Togay Bayatli. Carlos García, Juan Facuse y Aderson Maia quedaron representando a FEPEDA en el Comité Ejecutivo Mundial. Jorge H. Cereghetti pasó a ser el Delegado Continental.

Atenas 2002, Porto 2003, Nueva York 2004, demostraron la vigencia de la organización con Congresos dinámicos, entusiastas y que prepararon el cambio de timón que se produjo en Marruecos 2005.

Los colegas Theodorakopoulos y Ribeiro tuvieron destacada participación en las organizaciones de los Congresos de Grecia y Portugal.

El ingreso de Gianni Merlo a la conducción de la AIPS, con candidatura patrocinada por América en el Congreso de Guayaquil, trajo cambios necesarios, posturas precisas e imperiosas, -que ya eran demandas- sobre la profesión. Nuevo relacionamiento con las Federaciones Internacionales, exigencias de mejores condiciones de trabajo para los periodistas en los grandes eventos, exhortación a las Asociaciones Nacionales de involucrarse con los procesos de acreditaciones de los torneos. Un nuevo rostro, una imagen fortalecida, búsqueda de recursos, creación de Comisiones de trabajo vinculadas a la transformación en la labor de los periodistas, recuperación del papel de las Secciones Continentales facilitando con presencia de los Miembros del Ejecutivo y recursos de lamatriz, la organización de Congresos por Continente. Ese fue uno de los ejes centrales de la gestión; unir y agrupar a las Asociaciones afiliadas a la AIPS en sus secciones continentales, posibilitando la incorporación de nuevas y la reincorporación de otras.

Doha, Bregenz y Beijing fueron importantes encuentros donde la presencia de una gran masa de Delegados confirmó el acierto del camino emprendido y el progresivo cumplimiento de los desafíos planteados.

Reestructura administrativa, manejo estricto y auditado de fondos, más Federaciones asociadas a la AIPS, más sponsors, más inversión que habilitó a que la organización creciera en forma sustentable, ayudando, estimulando, concediendo, pero sin desatender sus objetivos macro.

Milán 2009 fue la confirmación del liderazgo de Gianni Merlo. América llegó fragmentada, herida y sin norte. El resultado de la elección fue un duro golpe que la conducción de América no absorbió hasta que en Bucaramanga el querido colega Gabriel Cazenave, expediente, político, representativo,

tomó el mando y armó un equipo de trabajo basado en la colaboración, el respeto, el compromiso.

Nadie permaneció indiferente. Quisimos siempre sumar aún fuera de la conducción. Ese era nuestro papel. Creemos haber aportado.

El advenimiento del programa Jóvenes Reporteros, -hoy una realidad-, mostraba ya el camino del recambio y la política de preparar la reserva de los nuevos dirigentes con tiempo y en forma programada.

Acuerdos con FISU, el Comité Organizador del Mundial Femenino Sub 17 de Azerbaiyán por parte de AIPS, aunado a los Seminarios de Post grado de Cuba, -un acierto académico para formar jóvenes periodistas de América– más los Seminarios que constantemente diferentes países de nuestro Continente y de otros llevan a cabo, demuestran que la organización a nivel mundial y continental no está quieta ni encerrada. Todo lo contrario, está vital y vigente, dispuesta a trascender para recibir sus 90 años de vida, actualizada, renovada, con rumbo cierto.

Antalya 2010 trajo la reforma de Estatutos que quedará efectiva en Sochi.

También la nueva denominación de las Secciones Continentales que se identifican con el concepto de recordar a la matriz con el continente. Ya dejaron de ser ASPU para ser AIPS Asia, UJSA para ser AIPS África, UEPS para llamarse ahora AIPS Europa y el querido nombre de FEPEDA ya dejó paso a AIPS América.

También el trabajo y los foros sobre los Nuevos Medios y el futuro de la profesión. Los acuerdos con el COI y la FIFA sobre concesión de credenciales para medios digitales y portales.

Seúl 2011 inició el proceso de reafirmación de logros y becas. Innsbruck 2012 trajo el reconocimiento al Poder del Deporte y el rostro humano de apoyar la beca para que el periodista uruguayo cuadripléjico Nicolás Falcón fuera apoyado para concurrir a los Juegos Paralímpicos de Londres. La organización Mundial cumplió. Nicolás nos emocionó y agradeció “la bocanada de oxígeno” que somos para su vida. Nos llenó de comprensión también de alegría y espontaneidad en Asunción.

Fuimos hermanos de profesión, fuimos familia de AIPS América durante 5 días con el apoyo de la familia del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay que Preside el querido colega José Solís y una muy especial: la familia del Presidente Gabriel Cazenave que estuvo al lado de cada uno de nosotros cada día.

Llegamos a Sochi, entusiastas, convencidos de que los caminos se están haciendo pero falta mucho por recorrer. Con la pretensión de que América recupere el sitial que supo ganarse por derecho propio durante décadas. Con mucha fe, dispuestos a respetar los acuerdos, a darle valor a la historia, los sueños, los proyectos, las propuestas, la experiencia. El centro deberá ser siempre la organización y dentro de ella los periodistas deportivos. Habrá que encarar la tarea de quienes les toque representar a América en el Ejecutivo Mundial con pasión, atendiendo a tres conceptos básicos:

Compartir: Sabiduría, experiencias, conocimientos, dudas. El éxito y el fracaso. La Visión y la Misión.

Respetar: La cultura existente, la tradición, la honestidad en los procedimientos. La armonía. Los valores, la ética en la función. El respeto a nosotros mismos y a los demás. Equilibrio.

Perdonar: Los errores que se cometan o cometamos, una sola vez, porque deberemos compartir los errores para no volver a repetirlos. Fracasar para poder tener éxito, aceptando el fracaso como parte del proceso. Sin temor a arriesgar a equivocarnos.

Con esos conceptos básicos, repasando, brevemente, la historia de los últimos 18 años, vamos a Sochi, dispuestos a ganarnos un lugar, que será, el que la mayoría entienda que debemos ocupar.

Seguramente, lo mejor de la historia, será el porvenir.

¡Suerte América!

(*) Delegado del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay