¡La Noche que el estadio Hermosillo no durmió!

Caray, qué clase de script, ya de madrugada, se disfrutó a lo máximo en la madrugada de este viernes en el nuevo estadio de Hermosillo. ¡Cuántos héroes, qué drama, qué final!

Douglas Clark, ¡el héroe!

Sí, con su cuadrangular de la coronación en la entrada 18 ante unos Leones dominicanos que no se dejaban vencer una y otra vez.

Por Jesús Alberto Rubio – beisrubio@gmail.com

Amigos, clase de juego, ambiente, drama, angustia, con un flamante estadio a reventar de aficionados, todos eufóricos por lo que se veía en el terreno en una inolvidable noche histórica para el béisbol caribeño.

Qué colofón: Clark poniéndose el ropaje de héroe para el éxtasis colectivo con ese bombazo por el derecho que hizo vibrar a todos los presentes para una victoria de 4-3 de mírame y no me toques.

Anoche, y esta madrugada, sin duda, vimos y gozamos a más no poder a dos grandes equipos dignos de admiración y todo reconocimiento.

Las incidencias

Rodrigo López respondió a la expectativa como una noche antes estuvo Luis Alonso Mendoza, quien hay que decirlo, estuvo soberbio, sensacional, para darle el pase a la final a México y sus Yaquis guerreros.

Le comparto la historia:

Escogido timbró la de la quiniela en la tercera cuando Rodrigo recibió doblete de Abraham Almonte, llegando después a la esquina caliente en mal revire a segunda, para luego anotar con rolata a la segunda de José Ramírez.

RODRIGO LOPEZ 07 FEBSin embargo, Rodrigo ajustó y se entregó a la causa y para la parte alta del quinto, recibió ayuda ante su enemigo monticular, Ángel Castro:

Bárbaro Cañizárez pegó candente doble al izquierdo y se colocó en tercera con sacrificio de Karim García, Tras boleto para Oscar Robles, Agustín Murillo sacó rodado fuerte a la tercera que no pudo manejar Luis Jiménez, permitiendo con ello que el cubano anotara la del empate.

Pero no todo terminó ahí, ante un enloquecido escenario: ya con dos fuera, José Félix conectó línea al derecho que Jordany Valdespin juzgó mal; la pelota se le escapó del guante y con ello Robles hizo la gran carrera al plato y mandar adelante al cuadro mexicano 2 por 1.

Ya se imaginará en esos instantes el anhelo de coronación entre la fanaticada mexicana ante la posible victoria de oro.

Así, el 2-1 se mantuvo hasta que Rodrigo en medio de prolongada ovación dejó la loma en el octavo luego de que tras colgar dos outs, Valdespin le conectó sencillo al derecho.

José Cobos, lo sustituyó y se encargó de sellar el cero dominando a Hanley Ramírez con elevado al derecho.

López trabajó 7 2/3 de la octava, con labor de seis hits, una carrera sucia, dos bases y dos ponches; en tanto, Castro en 7 2/3 apantalló con 2H, 2C, 3B y 7K.

Hay que destacar cómo el estelar Fernando Rodney también colaboró con un hermético relevo de dos entradas y un tercio en blanco de apenas un imparable y cuatro ponches.

Drama en el noveno

En el cierre de la novena, aún con el 2-1 a favor de México, apareció Luis Ignacio Ayala para buscar los tres outs del banderín, pero ufff….Ricardo Nanita, con dos strikes en contra, ¡dio dramático jonrón al derecho para el empate a dos!

¡Increíble; ¡hay nanita!, gritaba la fanaticada.

Más tarde, de nuevo México volvió a estar a tres outs del triunfo luego de un enorme cuadrangular de Karim García ante Jailen Peguero en  la parte alta de la entrada catorce. Sin embargo, al cierre, volvió a repetirse la historia con unos dominicanos viniendo de atrás cuando Miguel Tejada, ante Edgar González, con línea de hit al derecho empujó la del empate.

¡Caray!

AGUSTIN MURILLO CARRERA PRODUCIDAPor fortuna, Eddie Díaz jaló por el joven abridor Marco Carrillo (1-0), quien con sensacional relevo de cuatro entradas en blanco de apenas dos imparables, más el obús de oro de Clark ante el derrotado Edward Valdez, ¡bienvenido el banderín caribeño!

¡México campeón!

Novena Ideal y Mendoza el JMV

Antes del juego, el Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, entregó los reconocimientos a la Novena Ideal y al Jugador Más Valioso de la 55 edición, el estelar lanzador de los Yaquis, Luis Alonso Mendoza.

República Dominicana se llevó seis puestos del equipo ideal con Francisco Peña (C), Donell Linares (1B), José Ramírez (2B), Miguel Tejada (SS), Ricardo Nanita (OF) y el dirigente Audo Vicente.

México vio premiados a Luis Alonso Mendoza (P), Bárbaro Cañizares (BD), Marlon Byrd (OF), Douglas Clark (OF) y David Reyes (RP). Efraín Nieves fue reconocido como el mejor lanzador zurdo y Saúl Rivera como el mejor cerrador, ambos representantes de Puerto Rico. Mario Lisson de Venezuela se llevó el puesto de tercera base.

Vamos a los datos:

1.- Llegamos a siete títulos caribeños y segundo de los Yaquis de Obregón, igual que los Tomateros de Culiacán. Además, México empató a Cuba y Venezuela en el tercer lugar histórico.

2.- Segunda vez que un equipo mexicano logra coronarse actuando como anfitrión, tal y como sucedió en el 2005 con los Venados de Mazatlán.

3.- Ha sido el partido más extenso en tiempo dentro de las ediciones de Series del Caribe: 7:28 horas, por lo que superó las 6:13 que tuvieron en el 2007 Venezuela y República Dominicana.

4.- Nueva marca con 21 lanzadores utilizados por ambos equipos, eclipsando de 18 de los Yaquis de Ciudad Obregón y los Toros del Este en 2011.

5.- Se empató el récord de más entradas disputadas con 18. Venezuela y Dominicana hicieron lo mismo en el 2007.