Segunda reunión con Conmebol encamina solución a derechos de radio

ASUNCIÓN, Paraguay, 19 de diciembre de 2019.- Miembros de una delegación de AIPS América sostuvieron el martes último una nueva reunión con Conmebol, aprovechando los actos cumplidos ese día en la capital paraguaya para sortear las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022, y las copas Libertadores y Sudamericana 2020.

Representaron a AIPS América en esta ocasión su presidente Gabriel Cazenave (Paraguay), el vicepresidente para el área de Sudamérica, Kleiber Beltrao (Brasil) y el director del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Juan Esteban Véliz.

La Conmebol estuvo representada por su secretario general, José Astigarraga, siendo parte del encuentro también en forma breve el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez Wilson Smith, ambos paraguayos.

El tema principal abordado, como continuidad de una entrevista similar celebrada el 3 de diciembre último en Cartagena, Colombia, en ocasión del sorteo de la Copa América 2020, giró en torno a los derechos de transmisión para radioemisoras de los partidos de la Copa América del año entrante y subsiguientes.

La propuesta de AIPS América es eliminar esa obligación, en aras de una mayor y más amplia difusión de la competencia, manteniendo los costos de los puestos de transmisión para radios en los estadios durante la misma.

Astigarraga señaló que la Conmebol es a partir de ahora la que firmará los contratos con los compradores de derechos de transmisión por televisión de la Copa América y que en virtud de la negociación con AIPS América es posible excluir de dichos paquetes los derechos radiales.

El punto final para dejar sentado el acuerdo se tendrá en la primera semana de enero, cuando AIPS América presente a Conmebol un documento conteniendo el producto de las conversaciones llevadas a cabo con la Conmebol, para la homologación de esta.

Se dejó en claro además que Conmebol no tiene previsto fijar costos para las transmisiones de radio de sus torneos de clubes.

También se habló en el encuentro acerca de los sistemas vigentes de acreditación de periodistas para eventos sudamericanos y un posible acuerdo para llevar a cabo programas de Periodistas Jóvenes durante los eventos Sub 15, Sub 17 y Sub 20 promovidos por la Conmebol.