Segunda edición de “Abelardo Raidi” y “AIPS América”

Gianni Merlo, presidente de AIPS, le entrega el trofeo AIPS América como mejor atleta 2011 al cubano Lázaro Borges, saltador con pértiga (garrocha), en La Habana, en abril pasado. La mejor atleta fue Yarelis Barrios, lanzadora de disco, también de Cuba.

Las asociaciones y federaciones nacionales que están reunidas en torno a AIPS América recibirán en los próximos días la convocatoria oficial a la segunda edición de los Premios “Abelardo Raidi” y “AIPS América”.

El premio “Abelardo Raidi” será otorgado a periodistas y/o organizaciones periodísticas en prensa escrita, radio y televisión, cuya trayectoria sea prolongada (20 años o más) y de servicio al deporte de su país. Conforme una sugerencia presentada y aprobada en el reciente Congreso de Manaus por el vicepresidente de AIPS América para Norte, Centroamérica y el Caribe, Moisés Avalos, a partir de esta edición, se divulgará solo los ganadores del premios mencionados, quedando los demás postulados para ser considerados en ediciones siguientes.

Para la edición 2012, los periodistas y organizaciones deportivas propuestas y que no hayan sido premiadas, se convierten, en consecuencia automáticamente como candidatos a los galardones y el jurado en conjunto con el comité ejecutivo de AIPS América considerarán la necesidad o no de aceptar nuevas postulaciones.

El comité ejecutivo de AIPS América decidirá entre las propuestas hasta un máximo de cinco galardones, conforme el reglamento del premio, que lleva la denominación del fundador y primer presidente de FEPEDA, don Abelardo Raidi (Venezuela). El anuncio de los galardonados será hecho el viernes 21 de diciembre.

El premio “AIPS América”, por su parte, distinguirá a: a).- Atleta Masculino, b).- Atleta Femenina, c).- Mejor Equipo y d).- Mejor Centro de Prensa.

Podrán optar a los premios anuales “AIPS América” los atletas y equipos que compitan bajo la bandera los 42 países reconocidos por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y que practiquen todos los deportes de reconocida repercusión internacional, eliminándose a partir de esta edición, también por propuesta de Moisés Avalos aprobada en el Congreso de Manaus, la limitante de que solo debían ser contemplados los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), de verano o invierno.

Participarán en el proceso de selección de los premios anuales “AIPS América” los países que estén al día con AIPS. Cada país propondrá un candidato de su país a cada premio, y luego tendrá derecho a emitir un voto en cada categoría.

De todas las nominaciones recibidas hasta el 11 de diciembre como máximo, una comisión designada por el comité ejecutivo de AIPS América seleccionará cinco candidatos a cada premio, que son los que serán sometidos a la votación final para conocer a los ganadores, que emergerán por mayoría simple.

El CE de AIPS América anunciará a los ganadores el viernes 21 de diciembre de este año.

Las comisiones designadas por el CE de AIPS América para el manejo de las etapas previas al anuncio de los ganadores del premio AIPS América son:

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (*)
1.- Enrique Montesinos (Cuba)
2.- Jorge Torres (R. Dominicana)
3.- Raúl Garcia (México)

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y ESTUDIO (**)
1.- Enrique Montesinos (Cuba)
2.- Jorge Torres (R. Dominicana)
3.- Raúl Garcia (México)
4.- Vicente Dattoli (Brasil)
5.- Jairo Giraldo Jimenez (Colombia)

(*) Tiene la potestad de incluir entre los candidatos a ganar el premios a atletas no propuestas por sus asociaciones o pertenecientes a países que no cuentan con entidad organizadas y vinculadas con AIPS.

(**) Seleccionará de la nómina total de propuestas un número de cinco candidatos en cada rubro, entre los cuales se resolverá a través del voto de las asociaciones (uno por asociación para cada rubro).