Se cerró el XI Congreso Nacional de Periodismo del CPDP

José Solís, presidente del CPDP, José Carlos Galeano, miembro de la junta directiva del CPDP y Milciades Miranda, expositor, durante la jornada final del Congreso de Concepción.

Concepción, capital del primer departamento, albergó el tradicional Congreso Nacional del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) en su edición número 11, entre el pasado jueves 29 de noviembre y este sábado 1 de diciembre.

Por Horacio Galiano – hgaliano@teledeportes.com.py

Siempre es bueno aprender y mejor en el ámbito de desenvolvimiento cotidiano. Por eso, el CPDP llevó a cabo en la ciudad de Concepción su anual Congreso Nacional.

La oportunidad, válida y reconfortante, ha servido para aglutinar a la representación de cada una de las filiales (17 en total) del organismo madre de esta profesión en nuestro país y contó con la presencia importante de interlocutores, en el Salón del Gran Hotel del Norte.

Temas varios han sido enfocados y como estila ocurrir, los mismos establecen un antes y un después de cada encuentro. El objetivo es ese. El plantearse aspectos, replantearse situaciones, atender, entender y cooperar con el aprendizaje de cada uno de los partícipes.
Horacio Galiano, de Teledeportes, tocó el ítem relacionado al Periodismo Digital, en su aspecto tan detallado como apasionante y complejo.

El maestro Carlos Areco, todo un ícono dentro del periodismo y que se encuentra a la altura de -por citar solamente un nombre cumbre- de Pedrito García, realizó un recorrido histórico del Círculo de Periodistas (presidido actualmente por José Manuel Solis), que este mes, el próximo 12, conmemora 71 años.

Daniel Herrera, presidente de la filial Concepción del CPDP, y Horacio Galiano, uno de los disertantes.

El sicólogo deportivo Sergio Lauseker, dentro de su rol, encaró ese tema tan importante y hay veces no tan valorado; trascendente no sólo en fútbol sino en el deporte mismo.

Milciades Miranda, abogado de profesión, fue el crédito local. Representando gratamente como disertante a la hermosa Concepción.
El doctor Gerardo Acosta, un conocedor total de lo que es el Derecho, deleitó con su ponencia acerca del Plan Nacional de Deporte estableciendo la pregunta existencial acerca de la Patria Deportiva.

En relación a la presencia llena de prestancia, de conocimiento y sapiencia, Rogelio Wilfrido Delgado habló de la Educación y Formación, argumentos básicos y que son el abecedario de todo el proceso evolutivo de cualquier futbolista. A su vez, como representante también de Futbolistas Agremiados del Paraguay le acompañó Celso Chamorro.

Posteriormente se llevaron a cabo las deliberaciones respecto a cada tema tocado. El Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay -que estuvo apoyado por la Municipalidad de Concepción y la propia Secretaría Nacional de Deportes- otorgó certificados a los presentes y tiene la cabeza en alto por -una vez más- cumplir con la misión de capacitación no solamente a sus asociados, sino a parte de una comunidad que en 2012 fue Concepción, y que en 2013 está llamada a ser como anfitriona San Juan Bautista.