Tabak, impresionante tricampeona en la serie femenina

Tricampeona Tabak ganó los tres torneos que jugó en el Paraguay.

La tenista eslovaca Romana Tabak, precedida de brillante palmarés como junior, pero luego afectada por una severa lesión, con operación de rodilla seguida, frenada en su ascendente carrera profesional, halló en el Paraguay la senda de su mejor juego y con quince victorias al hilo, deja impregnado su sello de calidad al convertirse en la primera ganadora de un challenger en el país y la mejor jugadora extranjera en todos profesionales de tenis en Paraguay con puntaje WTA, logrando tres títulos al hilo en quince partidos jugados, todos exitosos.

Por Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py

Aparte de la premiación en metálico que alcanzó se lleva valiosos puntos que la van a catapultar en el ranking mundial femenino rentado, con su mejor registro histórico en la próxima clasificación del ente internacional.

Tabak deslumbró y tuvo un final de lujo en el challenger en el que derrotó sin contemplaciones en la final a la segunda mejor preclasificada, la argentina Florencia Molinero por 6-1, 6-0. Antes dejó afuera a la siembra 1, la estadounidense Julia Cohen, a quien abatió en cuartos de final por 6-1, 7-5.  Otra cebeza de serie, la croata Tereza Mrdeza, favorita número 6, sucumbió ante el poderoso tenis de la eslovaca, que la eliminó por 7-6 (2), 6-2 en semifinales.

Nunca antes en el país, una forastera había gestado semejante campaña. La única jugadora que repitió títulos en serie, fue la histórica figura nacional Larissa Schaerer, ganadora de cinco ediciones consecutivas del entonces denominado torneo Satélite Profesional del Paraguay, en el Yacht y Golf Club, logro alcanzado entre los años 1994 y 1998. Con otros dos títulos, uno anterior y otro posterior a esa racha, la misma Larissa tiene el record de siete cetros de los 27 torneos profesionales de tenis femenino a nivel internacional y con puntaje para escalafón mundial, que hasta ahora se han cumplido en el país.

A nivel local, la gran figura fue Verónica Cepede, pero quedó en semifinales, superada por la argentina Florencia Molinero por 6-0, 6-7 (8), 4-6. Pese a ello en la nueva clasificación WTA registrará su histórico mejor ranking. Este hecho sumado a la exitosa organización por parte de la Asociación Paraguaya de Tenis, la excelencia de las instalaciones de los tres clubes que albergaron la serie (Rakiura, Yacht y CIT en ese orden) y otros avances menores de jugadoras nacionales, “si bien la cosecha pudo se mejor en materia de resultados de las paraguayas “dejan la conclusión del éxito en tan inédito, costoso y hasta temerario emprendimiento impulsado por la Asociación Paraguaya de Tenis con tibia respuesta en materia de sponsors pero con decidido apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, que lo hizo posible.

Deja una respuesta