Respecto a protocolo de Conmebol para retorno de Libertadores y Sudamericana​

Por AIPS América​

ASUNCIÓN, Paraguay, 3 de setiembre de 2020.- AIPS América dio a conocer su posición respecto al protocolo acordado por Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) con los gobiernos de los diez países que la componen, para la reanudación de sus dos competencias de clubes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Reproducimos a continuación el texto completo del comunicado:

“América, 2 de septiembre de 2020

A la atención de Presidentes y Representantes de Asociaciones, Federaciones y Círculos de América

POSICION DE AIPS AMERICA ANTE PROTOCOLO DE CONMEBOL

Desde AIPS América queremos construir acuerdos en base a los consensos necesarios para poder tener una acción colectiva eficaz ante las dificultades que nos plantea la pandemia que afecta al mundo, y que acarrea graves consecuencias en varios países de nuestra región que ostentan tristes y perjudiciales récords para sus poblaciones.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha elaborado un MANUAL OPERATIVO Y SANITARIO para la reanudación de las competencias de clubes (Copas Libertadores y Sudamericana), el que presentó y negoció ante los gobiernos de los diez estados miembros y sus respectivos Ministerios de Salud.

El mismo, que adjuntamos para su lectura y repaso, posee 14 apartados y anexos en un total de 62 páginas siendo el destacado con el ítem 13 el relacionado a Prensa y Medios de Comunicación.

Allí se detalla a título expreso “Tribuna de prensa No disponible”. Dicha determinación implica que no habrá cobertura de prensa deportiva escrita ni radial de manera presencial, y que tampoco se permitirá el acceso de fotógrafos excepto los contratados por CONMEBOL disponiendo en ese caso de un sistema de acceso libre a fotografías por ella proveída para difusión de los eventos.

El acceso solamente estará direccionado a quienes ostentan los derechos televisivos que son en total siete (7) empresas, lo que junto a las Delegaciones Deportivas, Árbitros, Oficiales, Seguridad, Control Doping, Personal Sanitario y otros, no habrá de superar las 250 personas por partido, de las cuales 110 son de los equipos que disputan el juego.

La situación es compleja e ignora los acuerdos realizados para la actividad local en los diferentes países entre las Federaciones Nacionales y las Asociaciones de Periodistas y Reporteros Gráficos.

Esta es una omisión y comparten la responsabilidad la CONMEBOL y los Gobiernos y Ministerios de Salud Pública de cada país, ya que dejaron de lado actas de entendimiento que se lograron para poder proteger -con las restricciones del caso- parte de las fuentes de trabajo de los periodistas y fotógrafos, obteniendo cupos para todos los rangos de medios.

Si bien las realidades son diferentes en cada uno de los países en los que retornó el fútbol, esos acuerdos y cupos válidos para la actividad local han sido descartados o ignorados. Esto sin adjudicar malas intenciones ni mala fe a los actores, simplemente que se buscó un prototipo de protocolo que abarcara a todos por igual sin distinguir casos con el propósito que la actividad retornara.

CONMEBOL solamente revisó unos días después la decisión sobre fotógrafos (4 máximo contratados por la organización) agregando dos (2) más en tribuna provenientes de agencias de noticias con las que realizaron un acuerdo de rotación y servicios. De todas maneras ante gestiones específicas que hemos realizado se nos informó que lo previsto en el APARTADO 13 se dispone a revisar luego de la fase de grupos, durante las tres semanas de asueto, antes del sorteo de emparejamientos.

Textualmente en el MANUALOPERATIVO se menciona:

Apartado 13

Los números y actividades presentados a continuación se refieren a la primera fase de implementación. CONMEBOL podrá revisarlos de acuerdo con la evolución de la situación.

Por lo expuesto, y sin que signifique en absoluto renunciar a nuestros derechos legítimos sino a una posibilidad de poder reencauzar algunos puntos del MANUAL OPERATIVO original, proponemos aceptar lo previsto para la reanudación en fase de grupos de los torneos de Copa entre clubes de Sudamérica y mantener contacto provisional permanente, resolviendo entre todos los alcances de las gestiones que podamos emprender sin debilitar la organización colectiva AIPS AMÉRICA y priorizando el acceso a los niveles de decisión en CONMEBOL.

En la certeza que todos ustedes podrán comprender el formato de negociación estratégica que deseamos llevar adelante, aprovechamos para saludarlos con un fraterno abrazo americano”.

Firman el presidente Gabriel Cazenave y el secretario general, Moisés Ávalos