Rep. Dominicana y Puerto Rico, prontos para Athletissima

Lausana, 3 de julio. Llega otro gran evento del atletismo correspondiente al calendario de la Diamond League a disputarse en Lausana, Suiza, en el estadio Olímpico de la Pontaise.

Por Alan Vaccaro – Periodista AIPS – Uruguay

Félix Sánchez, doble campeón olímpico dominicano.
Félix Sánchez, doble campeón olímpico dominicano.

La capital olímpica será testigo de una nueva reunión del Athletissima, donde para Latinoamérica aparecen como principal atractivo las actuaciones del dominicano Félix Sánchez y del puertorriqueño Javier Culson; los dos en los 400 metros con vallas.

Sánchez, medallista de oro en Atenas 2004 y Londres 2012 y campeón del mundo en 2001 y 2003, destacó cuál es su objetivo por el cual se mantiene al nivel de los mejores. “Quiero ser el primer atleta en ganar tres campeonato del mundo. Quiero hacer algo que nunca nadie ha hecho. Entonces una vez que lo haga me pondré otro objetivo. Ahora también quiero ser el atleta más longevo en ganar los 400 metros con vallas,” dijo Sánchez, de 35 años.

También destacó la importancia de la confianza y la preparación mental para mantenerse en el más alto nivel.

Félix Sánchez y Javier Culson en la conferencia de prensa de presentación de Athletissima, en Lausana (Foto: AIPS).
Félix Sánchez y Javier Culson en la conferencia de prensa de presentación de
Athletissima, en Lausana (Foto: AIPS).

“Dicen que el 90% del atletismo es preparación mental. Yo estuve muchos años sin ganar una carrera porque cada vez que me arrimaba a la línea de salida pensaba solamente en quién iba a ser más rápido que yo. No me concentraba ni me relajaba y eso es algo que aunque te encuentres excelente físicamente no te podrá permitir ganar una carrera, hay que entrenarlo de la misma forma que el físico”.

Para la carrera el dominicano cuenta con el mejor tiempo entre sus competidores con 47.25’, aunque en lo que va del año 2013 ha realizado el segundo peor con 49.68.

Por su parte, el puertorriqueño Javier Culson, bronce en Londres 2012 y plata en los campeonatos mundiales de 2011 y 2009, se mostró optimista en seguir mejorando con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Desearía tener la confianza de Usain Bolt”, bromeó. Con mejor tiempo personal de 47.72’’, Culson quiere pelear por el primer lugar. Para eso, deberá mejorar los 48.36’ que ha conseguido en el correr de este año. “Estoy con confianza, para eso estoy acá, para seguir mejorando y lograr el mejor nivel posible”, expresó.