Reporte de la reunión de AIPS América con la Conmebol en Cartagena de Indias

Por Ernesto Ortiz Gómez 

CARTAGENA, Colombia, 5 de diciembre de 2019.- El pasado martes, en horas de la tarde, se llevó a cabo la reunión solicitada y pactada entre AIPS América y el presidente de la Conmebol, el paraguayo Lic. Alejandro Dominguez, en el Hotel Hyatt de Cartagena.

Por AIPS concurrieron el 1er. Vicepresidente, Carlos Julio Castellanos (COL); el vicepresidente para Sudamérica, Pedro Kleiber Bertrao, también Ppesidente de ABRACE (Asociación Brasileira de Cronistas Esportivos); Danilo Díaz, presidente del Circulo de Periodistas Deportivos de Chile; y Ernesto Ortiz, presidente del Circulo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).

Asistió además el Director de Asuntos Corporativos de la Conmebol, Arturo Montero.

La reunión comenzó con comentarios sobre recordados dirigentes y periodistas de nuestros países, algunos de quienes cumplieron esa doble función.

Posteriormente el vicepresidente 1º. Carlos Julio Castellanos, agradeció la reunión y la posibilidad de comenzar a trabajar juntos en la búsqueda de nuevos caminos que permitan el desarrollo armónico de las dos entidades en instancias de cooperación colaborativa.

El presidente del CPDU detalló el trabajo que se viene desarrollando desde la matriz mundial AIPS en el relacionamiento con los gobiernos y las corporaciones representativas del mundo del deporte. “Esto lo llevamos adelante por la razón elocuente de que los periodistas deportivos formamos parte del mundo del deporte y no estamos ajenos y por fuera de él”, dijo.

“En el caso especifico del fútbol, tenemos ejemplos de colaboración y entendimiento que se llevan adelante entre FIFA y la AIPS, UEFA y AIPS Europa y por lo tanto venimos en la búsqueda de desarrollar esos entendimientos entre Conmebol y AIPS América”, agregó.

Transcribimos a continuación parte del informe redactado por la comisión de AIPS América acerca de los objetivos del encuentro:

¿Cuáles son esos entendimientos que pretendemos? Realizar programas de jóvenes reporteros en los torneos juveniles femeninos y masculinos. Seminarios de capacitación en fútbol con entrenadores, árbitros y médicos.

Pero hay un tema que nos ocupa y deseamos dejar planteado.

La siguiente Copa América 2020, es una readecuación de calendario para contribuir a una mejor licencia de los jugadores, las Copa América se jugarán en años pares. A lo mejor como entendimiento necesario con la UEFA.

En tal sentido, el año en curso, ya se disputó una que venía precedida de dos inmediatas anteriores. Esta que se desarrollará en dos países, tiene particularidades que la hacen diferente, tal parece ser el formato nuevo.

¿Que situación tenemos en el periodismo deportivo de radio?

¿Cuál es la realidad de las transmisiones deportivas en nuestros países?

La región está complicada, el incremento del tipo de cambio en nuestros países ha elevado mucho el valor del dólar USA respecto a las monedas locales. Los medios están con dificultades económicas y particularmente las radios.

Queremos entregarle cartas de los medios de nuestros países donde planteamos la posibilidad que tengamos una Copa América, pagando posiciones de comentarista, pero sin derechos de radio.

Nos parece que es urgente poder ayudar a las radios a que continúen siendo el canal por excelencia para todas las clases sociales con alcance hasta en los lugares más recónditos de la región. Siendo que como dice Alicia Bárcena Directora Ejecutiva de CEPAL, no somos la región más pobre del planeta pero si la más desigual y necesitamos dar “aire” (vale bien el término) a las radios para que

puedan llevar la Copa América a los hogares, respetando si el pago de posiciones de narrador y comentarista.

El Lic. Domínguez respondió aclarando, que tiene una preocupación de la que se están ocupando. Primero que los dineros que provienen del fútbol sean volcados al fútbol. Otro punto muy trascendente, es que los países sudamericanos no han logrado más campeonatos del mundo.

Por esa razón el calendario se readecua para jugar cada dos años en medio de los mundiales para que el torneo sea un ejercicio exigente de competición y nos lleve a sitios de privilegio como teníamos. Hacerlo en años impares cuando algunas selecciones están en transición, algunas sin técnico (ejemplo Ecuador) no ayudará a mejorar el nivel competitivo. Entonces no buscamos acordar ni acomodar el calendario a la UEFA, sino a nuestros intereses, es decir, mejorar la competencia de nuestras selecciones y no como el último mundial que no llegamos a tener un

semifinalista. Los hechos demuestran que continúan ganando títulos los europeos.

Eso como primera aclaración. Creemos que la modalidad del torneo en dos países

también será beneficiosa, agregó.

Domínguez, también contó que tuvo hasta hace tres años una radio y conoce bien el tema de derechos y los costos a asumir cuando se viaja a cubrir eventos.

También que la realidad de las radios en todos los países, no es la misma.

Existen radios que tienen el producto como su principal ingreso, otras que tienen tercerizado el producto entonces hay más riesgo para asumir porque los propios periodistas están procurándose los insumos para desarrollar su tarea y otros casos que también existen que son radios que forman parte de multimedios o holdings de radio. Es decir todas las realidades son diferentes.

Corremos el riesgo de liberar los sectores de prensa de los estadios que superen la capacidad y que quienes no arriesgan y siguen al fútbol con sus radios, con trayectoria en transmisiones deportivas, con el esfuerzo que conlleva, terminen usufructuando algo por lo que no han apostado.

Nosotros acotamos que requiere más costos de traslado. Estuvo de acuerdo.

Entonces, prosiguió Dominguez, así como hemos escuchado a los jugadores y arribamos a acuerdos, a los clubes, a las federaciones, les digo que si tengo disposición a comenzar a conversar formalmente para encontrar soluciones al tema, que no serán fáciles ni sencillas, pero que son posibles bajo determinados parámetros.

Propusimos nosotros, respetar a los pagantes históricos de derechos y quienes han además comprado las posiciones en torneos anteriores.

Asintió y dijo, “es una forma, sí”. Pero de todas maneras, agregó, esto lo tomo como una 1ª. instancia, de apertura, de conversar y establecer formatos y acuerdos y les digo que estoy dispuesto a negociar y buscar alternativas y salidas a la situación.

En tal sentido acordamos que Gabriel Cazenave nuestro presidente, de Paraguay, acordará los términos de una nueva reunión en Asunción durante el sorteo Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Clasificatorias Qatar 2022 a donde se dirigirá la Delegación que podamos conformar a continuar quemando etapas para poder llegar a un acuerdo sobre la Copa América.

La nueva edición 2020 tiene instalado como tema de relacionamiento entre la prensa deportiva y la CONMEBOL, el pago de derechos de radio.

El tema ha quedado instalado, la demanda fue comunicada, quedamos en empezar una negociación directa con CONMEBOL, de manera tal que podamos acordar bases para un eventual formato de exoneración de derechos de radio y parámetros de acceso a un posible o probable beneficio para las radios que transmiten fútbol.

Hay disposición del presidente y trabajaremos para allanar las dificultades y lograr el objetivo.

Otra constatación que refuerza nuestra solicitud. Todo indica que las Copa América futuras serán bajo el formato de competencia en dos países. Eso requiere más gastos de traslado.

Si Ecuador y Uruguay venían – en formato anterior (2023/2027) – en la rotación tradicional, para ser las siguientes sedes, no sería extraño especular que serán los dos países organizadores de la Copa América 2024. Es una posibilidad.