Reglamento del Tribunal de Honor de AIPS America

TRIBUNAL DE HONOR
CAPITULO I
COMPETENCIA Y AMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1 (Aplicación) En aplicación al artículo 10 del Estatuto de la Asociación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), el presente Reglamento tiene por objeto normar la atención y solución de los casos de conflicto interno de las asociaciones afiliadas a AIPS América o en los conflictos que puedan surgir entre ellas, entre sus integrantes o de los casos de las asociaciones afiliadas con el comité ejecutivo de AIPS América, enmarcados en valores y principios éticos, morales y cívicos que hacen el buen comportamiento del ser humano, con la finalidad de resguardar y asegurar el correcto accionar de sus miembros.

Artículo 2 (Ámbito de Aplicación) El presente Reglamento tiene carácter de obligatoriedad para todos y cada uno de los miembros y asociaciones de AIPS América. Tiene carácter disciplinario-normativo y se encuentra referido a resolver y sancionar casos de conflicto interno por infracciones cometidas en contra del Estatuto de la Asociación o en contra del Comité Ejecutivo Continental, del Buró, de los miembros de las asociaciones y de las asociaciones mismas.

Como señala el artículo 10 de nuestros Estatutos, el Tribunal de Honor podrá
actuar de oficio, a pedido de una asociación afiliada, algunos de sus miembros (siempre y cuando esté al corriente en sus derechos y obligaciones) o mediante solicitud de alguno de los órganos de AIPS AMÉRICA.

Toda solicitud enviada al Tribunal de Honor, deberá especificar que ha remitido copia al comité ejecutivo de AIPS América.

Sus pronunciamientos se tomarán por mayoría y en caso de empate decidirá el voto del Presidente. Sus resoluciones serán elevadas a la Asamblea o Congreso que decidirá en forma definitiva por mayoría de votos de países presentes.

Artículo 3 (Sede) La sede del Tribunal de Honor es el domicilio legal de AIPS América, según lo determinan los estatutos.
No obstante, podría ser designado el domicilio del presidente en ejercicio, según lo determine el Congreso.
Artículo 4 (Competencia) El Tribunal de Honor conocerá y resolverá los casos de conflicto interno, que afecten a los miembros y actores de AIPS América por infracciones cometidas que contravengan lo establecido en el Estatuto de nuestro organismo continental, así como los valores institucionales y/o principios éticos.
Artículo 5 (Independencia de Funciones) En el desempeño de sus funciones, el Tribunal de Honor es independiente del Comité Ejecutivo, Buró, miembros y/o asociaciones afiliadas, los que solamente tienen la obligación de otorgarle el apoyo necesario para su desempeño.
Artículo 6 (De sus miembros) El Tribunal de Honor está formado por tres periodistas elegidos por la Asamblea o Congreso: un Presidente y dos miembros. Se observarán los mismos requisitos establecidos para la postulación a integrar el CEC, pero las ANPD podrán presentar candidatos aunque ya tengan representantes en otros órganos de AIPS AMÉRICA.
En su primera reunión, el Tribunal de Honor electo, elegirá entre sus miembros a su Presidente y a su Secretario.
Artículo 8 (Votos necesarios para Resolución) Para tener validez, toda Resolución dictada por el Tribunal de Honor deberá ser pronunciada y aprobada por mayoría simple de votos.
Artículo 10 (Excusas) Los miembros componentes del Tribunal de Honor podrán excusarse de atender algún conflicto referido por el comité ejecutivo continental, si los involucrados tienen alguna relación con:

  • La Asociación miembro referida
  • Enemistad manifiesta con alguna de las partes en conflicto.
  • Prejuzgamiento.
  • Interés manifiesto.

El Presidente del Tribunal de Honor dará a conocer al comité ejecutivo continental cualquier situación al respecto, que impida la participación de todos los miembros de la comisión.

CAPITULO II
PROCEDIMIENTO EN EL TRIBUNAL DE HONOR

Artículo 11 (Casos de conflicto interno) Los casos de conflicto interno que el Tribunal de Honor atienda son todas aquellas infracciones que vayan en contra de la ética, buenas costumbres y de nuestra profesión, así como:

  • Actuaciones que pudieran considerarse “agresiones”, ya sean verbales o por escrito al Comité Ejecutivo Continental, Buró o cualquier otra comisión de AIPS América.
  • Incumplimiento sistemático a acuerdos o compromisos adquiridos en Congreso.
  • Difamación o perjuicio a los intereses de AIPS América.
  • Otro tipo de conflicto que sea considerado perjudicial para el bueno nombre de AIPS América y sus organizaciones miembros.
    Articulo 13 (Remisión al Tribunal de Honor) El comité ejecutivo remitirá todos los antecedentes para que el Tribunal de Honor tome conocimiento del caso y disponga lo que corresponda.
    Artículo 14. Recibida la denuncia con los antecedentes correspondientes, el Tribunal de Honor tendrá un tiempo determinado por el comité ejecutivo para resolver y darla a conocer.
    Los miembros del Tribunal, representantes de tres asociaciones diferentes, determinarán una fecha y un lugar para reunirse, con el objeto de resolver el asunto.
    No obstante, también podría resolverse el asunto, utilizando los recursos que actualmente permite la tecnología digital. En todo caso, serán los miembros del Tribunal los que resolverán el aspecto de la reunión.