Congreso Nacional de Cronistas Deportivos 2013 en julio

El Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana trabaja para que esta ciudad sea sede del  XV Congreso de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos  (FEMECRODE) “Juan Manuel Martínez 2013”, tentativamente del 19 al 21 de julio del presente año, informaron Andrés Guevara, presidente del organismo y Alberto Rico, dirigente de los cronistas en Baja California

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El Congreso de FEMECRODE Tijuana 2013 será para reconocer la trayectoria periodística de Juan Manuel Martínez Pérez, autor de Libros como Mi Tijuana ayer y hoy, Mi Tijuana II y otras publicaciones. “El Colega” como le dicen sus amigos ya recibió el Premio Fray Nano y fue de los hombres que fundaron Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana.
El Congreso de FEMECRODE Tijuana 2013 será para reconocer la trayectoria periodística de Juan Manuel Martínez Pérez, autor de Libros como Mi Tijuana ayer y hoy, Mi Tijuana II y otras publicaciones. “El Colega” como le dicen sus amigos ya recibió el Premio Fray Nano y fue de los hombres que fundaron Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana.

El lugar donde se celebrará el evento al que asistirán los presidentes de las Asociaciones de los diferentes estados de la República agremiados a este organismo, se dará a conocer en los próximos días, pues se está en negociaciones con algunos hoteles.

En Tijuana se tiene probada capacidad de organización. Allí se han realizado tres Cumbres de Periodistas Deportivos de América en momentos cruciales de AIPS América (2007, 2008 y 2010), ya que en ese entonces la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA) carecía de países que solicitaran eventos, el primero se organizo en Colima, después se efectuaron dos en Tijuana, el último para preparar las elecciones que resultaron un verdadero choque de trenes.

Gracias al empuje del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCCT) que preside Alberto Rico Santacruz, el mexicalense Andrés Guevara ha ganado en dos ocasiones la presidencia de FEMECRODE y es tesorero de AIPS América, mientras que Raúl García de Tijuana hizo una hazaña y en el 2009 se integró como ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) y hace apenas unas semanas concluyo el mandato pero continua en la comisión fiscal de AIPS América y en Relaciones Internacionales de FEMECRODE.

El presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara y el presidente de la Asociación Estatal de Periodistas Deportivos de Baja California, Alberto Rico cuentan con el apoyo del Instituto del Deporte de Baja California, de los institutos municipales de Tijuana y Playas de Rosarito y esperan el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte y del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

El evento es parte de los preparativos para en noviembre próximo organizar un Seminario de Capacitación de AIPS América con ponentes invitados de los comités organizadores de  los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014″.

En los próximos días los cronistas deportivos redactarán un comunicado para el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y para Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para informarle de estos y otras actividades que figuran en el plan de trabajo  de los actuales directivos de Femecrode 2013-2017 y solicitar el Congreso Mundial de AIPS para México, Tijuana o Guadalajara, año en que tendrán en la capital de Jalisco los Campeonatos mundiales de natación FINA 2017.

En Tijuana se tienen las bases técnicas y de logística para organizar un Congreso AIPS con alcance binacional y buscar que Estados Unidos tenga su propia Asociación Nacional como las tienen otros países de América ya que este país únicamente se interesa por eventos mundiales, desaira los eventos continentales y recibe mucha preferencias de la entidad madre.