Reabren el Maracaná, estadio de las finales más importantes

Trabajadores en la tarea de colocación del techo que cubre todos los sectores del "nuevo" Maracaná (foto Portal de la Copa www.copa2014.gov.br).
Trabajadores en la tarea de colocación del techo que cubre todos los sectores del “nuevo” Maracaná (foto Portal de la Copa www.copa2014.gov.br).

Después de dos años y ocho meses de reformas, el Maracanã reabrió este sábado sus puertas con un partido entre amigos de los exjugadores Ronaldo y Bebeto. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, son algunas de las autoridades presentes.

Con una capacidad para 78.838 personas, el estadio tendrá un segundo test programado para el 15 de mayo, con un partido a ser todavía definido, pero con 50% de la capacidad del estadio. El día 2 de junio, con plena carga de ingresos, el evento será el amistoso entre Brasil e Inglaterra. Los partidos servirán para chequear detalles de la arena, para que la misma esté en perfectas condiciones para recibir tres partidos de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, torneo que se realizará del 15 al 30 de junio.

La arena recibirá dos partidos válidos por la primera fase de la competición: México contra Italia, el 16 de junio, y España contra Tahití, el día 20. La gran final está marcada para el 30 de junio.

El Maracanã también será el escenario de la final del Mundial de la FIFA de 2014, el día 13 de julio. Cuando la pelota ruede ese día, el estadio será el segundo en tener dos finales. El primero fue el Azteca, en México, en 1970 y 1986. En el caso del Maracanã, el primer evento fue en 1950, en la victoria del Uruguay sobre la Selección Brasilera. La arena recibirá otros seis partidos del Mundial: cuatro por la primera fase, uno de las octavas de final y otro en las cuartas.

Características

El simpatizante que vaya al Maracanã encontrará un estadio todo remodelado. De la estructura antigua quedó solo la fachada, declarada de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Con un área construida de 124 mil m² (antes eran 112 mil m²), las reformas tuvieron como prioridad garantizar confort y seguridad. El acceso a los cinco niveles de la arena puede hacerse por medio de 17 ascensores, siendo ocho panorámicos, 12 escaleras mecánicas y seis rampas.

Los cuatro tipos de asientos son en tonos de amarillo, azul y blanco. Colocados de forma dispersa, ellos dan idea de movimiento. El estadio tendrá cuatro pantallas gigantes, cada una con 98m². El sistema de sonido de la arena reúne 78 altoparlantes dispuestos en 26 conjuntos de tres cajas, todos fijados en la estructura que da soporte al techo. Ocho de esos conjuntos son orientados para el campo y los demás, para la tribuna.

El área VIP cuenta con palcos climatizados, amueblados, con baño privado, espacio reservado con 10 mil asientos Premium en la tribuna, además de un salón de convivencia y servicios de alimentación exclusivos. El Maracanã tiene 292 baños y 60 bares y cafeterías.

Se instalaron 396 reflectores de dos mil watts cada uno, para los eventos nocturnos. Para el trabajo de la prensa, se construyeron ocho estudios de TV a la altura de las tribunas y otros cuatro en el nivel de los vestuarios.

La especie de césped elegida fue la Bermuda Celebration, que tiene hojas más finas y permite que la pelota ruede más rápido, sin saltar o picar. El tamaño del campo fue reducido, pasando a tener dimensiones de 105m x 68m, y recibió un nuevo sistema de drenaje que duplicó la capacidad de escurrimiento.

Los cuatro vestuarios, equipados con bañeras y duchas fueron elevados, quedando por encima del nivel del campo. Los atletas sentirán la vibración de la hinchada más cerca. Las tribunas están más inclinadas. La primera fila queda a una distancia de 14m del campo.

Otra novedad es el techo del estadio. Formado por una estructura de cables tensados, levantados por el proceso conocido como big lift, el “techo” fue cubierto por una membrana autolimpiante y traslúcida, que posibilita condiciones de luz uniforme, inclusive en las áreas superiores de las tribunas.

El nuevo techo también capta agua de lluvia para su reutilización en uso no potable en los baños. Eso es parte de la certificación LEED (Leardership in Energy and Environmental Design), concedido a los emprendimientos que presentan alto desempeño ambiental y energético, en atención a los estándares internacionales. La inversión total en la reforma del Maracanã fue de R$ 808,4 millones (Unos 400 millones de dólares).

Otras arenas

Además del Maracanã, otros cuatro estadios de la Copa de las Confederaciones ya están bajo la evaluación del Comité Organizador Local: el Castelão, en Fortaleza; el Mineirão, en Belo Horizonte; el Fonte Nova, en Salvador; y la Arena Pernambuco, en Recife. El Estadio Nacional de Brasilia, que recibirá el partido inaugural de la Copa de las Confederaciones, está con entrega marcada por el Gobierno del Distrito Federal para el 18 de mayo. Las otras seis arenas del Mundial de la FIFA 2014 tienen previsión de finalización hasta fines de 2013.

Fuente: www.copa2014.gov.br