Promueven el primer centro deportivo autóctono del mundo

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales buscará que México cuente, en el estado de Tabasco, con el primer centro deportivo autóctono del mundo, lo que significaría un medio para desarrollar y promover las disciplinas tradicionales que forman parte del legado cultural del país.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

“En Tabasco tenemos la oportunidad de que la Secretaría de Educación Pública done aproximadamente tres hectáreas de terreno, a 20 minutos del municipio de Jalpa (de Méndez). Tratamos de que se le otorgue en comodato a la asociación de Tabasco, con el fin de desarrollar una infraestructura, que sería el primer centro autóctono a nivel mundial”, informó Gregorio Ramos, presidente de la federación mexicana.

Explicó que el centro abarcaría un complejo para el desarrollo del deporte autóctono y los juegos tradicionales, sala museográfica, sala para investigación, espacio para talleres y un espacio para exhibiciones.

“México siempre ha marcado pauta en el trabajo del rescate de este legado que nos dejaron nuestros antepasados, somos el primer país que cuenta con una federación especializada en este rubro y por eso fuimos convocados para desarrollar la Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Tradicionales”, refirió.