Prohíben acceso a estadio de baloncesto a periodista deportivo en Uruguay

Por Ernesto Ortiz G. (presidente del CPDU)

MONTEVIDEO, Uruguay, 17 de junio de 2021.- Durante el desarrollo de la Liga Uruguaya de Basketball, desde las finales de la pasada edición, la Federación que gobierna el deporte del baloncesto, tuvo que afrontar la disputa del torneo mayor, con protocolos sanitarios exigentes y solamente la presencia de las delegaciones con recortes y observaciones por desvíos. También se autorizaron desde las autoridades sanitarias 15 cupos de prensa.

Los organizadores, inicialmente los distribuyeron para la prensa radial, las emisoras que transmiten las jornadas del basket en directo. El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en conocimiento que dejaban fuera de la presencialidad a la prensa escrita de circulación nacional y los medios digitales de información deportiva, básicamente sitios web especializados, gestionó un cupo adicional de 10 personas. Ese cupo fue adjudicado a los medios descriptos y también a fotógrafos. La entidad que agrupa los periodistas tomo a su cargo la comunicación en cada jornada de la acreditación para un colega por medio.

En la jornada del 16 de junio sobre las 12.40, el Gerente de la FUBB envió un audio en respuesta a una solicitud de ampliar el cupo para las finales, rechazando por protocolos exigentes, tal posibilidad. En el mismo audio comunica otro tema más: “Hay un medio en particular que hizo un comentario en las redes y no le gustó a nadie y decidimos no dejarlo entrar así como a otros periodistas que hicieron comentarios que no favorecen. Que lo miren desde la casa y te paso la captura de pantalla de lo que publicaron”.

Comentamos en respuesta que “si los periodistas escriben o dicen cosas que puedan no gustarles, está dentro de las reglas de juego. Impedir el ingreso por esa razón, si bien Uds. tienen el derecho de admisión, configura una reacción directamente relacionada a lo que se denomina censura a la libertad de expresión y eso conlleva consecuencias. Tengo la obligación de advertirlo”, respondimos.

Creímos que finalmente no adoptarían la decisión y que podría haber sido un momento de enojo. Todos valoramos el esfuerzo de poner el torneo en cancha y haber llegado por 2ª. vez a las finales.

Llegado el horario, el cronista designado por el portal Salimo.Uy fue quitado de la lista inhabilitando su ingreso. Agustín Bó un joven estudiante universitario de Comunicación y encargado de redes en programas deportivos y un club de basket de 1ª. División no pudo ingresar.

Se llamó al propio presidente de la Federación antes del juego quien se deslindó del tema incluso alegando que estaba por comenzar el partido y que debía atender lo que pasaba dentro del rectángulo. El Gerente que nos había avisado sobre mediodía se apersonó al joven colega y le explicó que la publicación generó malestar y que no entraría porque era la decisión adoptada.

Consumado el atropello, comenzamos a publicar en redes la situación y en la mañana del miércoles 17 de junio emitimos una resolución que difundimos en cuentas oficiales del CPDU además de elevar la denuncia a la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ya que hay una clara violación a la Ley de Prensa y la Constitución y un ataque flagrante a la libertad de expresión e independencia de opinión.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

descargar

Comunicado del CPDU.

Aquí el recorte de lo que generó la molestia de la Federación y la resolución de nuestra agremiación, Las denuncias ya fueron hechas. La Secretaría Técnica de la Institución Nacional de DDHH ya respondió dando acuse de recibo de la denuncia correspondiente.

Motivo del enojo de los dirigentes del baloncesto uruguayo.

A la FIBA también se informó de los sucesos, enviando los detalles a su área de Comunicaciones y Prensa con los detalles de la situación.