Presentan ante periodistas Juegos Mundiales de Cali

La mascota “Bichofué” de los Juegos de Cali, junto a una promotora y el periodista paraguayo Juan Ramón Cristaldo, durante el acto del pasado viernes 24 en Medellín.
La mascota “Bichofué” de los Juegos de Cali, junto a una promotora y el periodista paraguayo Juan Ramón Cristaldo, durante el acto del pasado viernes 24 en Medellín.

ACORD Colombia presentó oficialmente los Juegos Mundiales de Cali 2013 durante la fiesta de clausura de los I Juegos para Periodistas Deportivos de América, que fueron organizados por AIPS América en Medellín, del 19 al 15 de mayo y de los cuales participaron 148 periodistas de 18 países de América, en seis disciplinas deportivas (fútbol de salón, ajedrez, bolos, billar, tenis de mesa y atletismo).

En representación del Comité Organizador de los Juegos Mundiales estuvo presente el señor Rubén Delgado Orozco, quien explicó los pormenores del importante evento deportivo. Los periodistas de distintos paises tuvieron la ocasión de observar, a través de un video, todos los preparativos que están realizando los caleños.

Asimismo fue presentada la mascota de los Juegos, “Bichofué”, que representa a un pájaro típico de la región.

Estuvieron presentes Enrique Montesimos, vicepresidente 1º de AIPS América, Carlos Julio Castellanos, presidente de Acord Colombia y vicepresidente para Sudamérica de AIPS América, y Anselmo Quiroz, presidente de Acorrd Antioquia, y otras autoridades de la dirigencia del periodismo deportivo de América, entre ellas presidentes de doce asociaciones nacionales del continente americano, que asistieron a los Juegos de Medellín.

El propio Delgado Orozco anunció oficialmente que todos los miembros de AIPS América tienen un plazo de 30 días más (hasta finales de junio) para solicitar las acreditaciones correspondientes para realizar la cobertura.

Los IX Juegos Mundiales se celebrarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Esta será la primera vez que una ciudad latinoamericana sea anfitriona de los juegos. Originalmente el evento había sido otorgado a las ciudades alemanas de Duisburgo y Dusseldorf, pero debido a la crisis económica de 2009 las sedes no consiguieron el financiamiento requerido y renunciaron a sus derechos como organizadores, pasando el honor a la ciudad colombiana.

Durante la competición se desarrollaran 31 disciplinas deportivas y 5 invitadas, con representantes de 120 países y cerca de 4.000 deportistas.

En esta versión se logró incluir el fútbol de salón, mediante gestión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón adscrita a la AMF, como deporte invitado para promocionarlo en los juegos y que sea parte de las competiciones oficiales de estos. Serán tambien los últimos juegos donde aparezca el Rugby 7, ya que a partir de los Juegos Olimpicos de Rio 2016 formará parte del programa olímpico.

LOS DEPORTES

Pelota: Kayak-polo, Korfbal, Balonmano playa, Squash, Fistball, Rugby 7 y Raquetbol.

Fuerza: Batalla de Fuerza y Levantamiento de potencia.

Precisión: Billar, Tiro de campo (arquería), Bolos (bowling) y Bochas.

Vanguardia: Escalada, Deportes aéreos, Dico volador, Esquí Náutico, Rescate acuático, Orientación, Patinaje, Natación con aletas, Hóckey en línea.

Artes marciales: Sumo, Jiu Jitsu, Karate.

Artístico y Baile deportivo: Gimnasia rítmica, Gimnasia acorbática, Gimnasia en trampolín, Gimnasia aeróbica, Patinaje artístico.

Invitados: Softbol, Wushu, Fútbol de salón, Patinaje de ruta, Duatlon.