Preocupan cupos reducidos para prensa en juegos de Sudamérica para Qatar 2022

ASUNCIÓN, Paraguay, 5 de octubre de 2020.- AIPS América dio a conocer este domingo un manifiesto en relación a la política de las autoridades del fútbol de permitir en los estadios solo periodistas de medios con derechos en los encuentros del selectivo sudamericano para la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022. El pronunciamiento, que aboga por un diálogo entre las asociaciones de fútbol y las de periodistas deportivos en cada país, señala lo siguiente:

” Señores Presidentes de Asociaciones Nacionales de Fútbol de Sudamérica

“Los periodistas deportivos nos unimos a todos los componentes de la inmensa y apasionada familia del fútbol para celebrar el regreso de las competencias domésticas e internacionales, abriéndose paso ellas en medio de las dificultades que propone una pandemia que lamentablemente nos obliga a desenvolvernos dentro de lo que se denomina la nueva normalidad.

“La esencia de este pensamiento está reflejada en el manifiesto emitido por nuestra entidad el 3 de setiembre último (https://www.aipsamerica.com/web/category/comunicados/), en ocasión del regreso de la disputa de la Copa Conmebol Libertadores . En dicha oportunidad, poníamos por delante de todo el objetivo de que el balón volviese a rodar, para lo cual fue necesario un arduo y meritorio trabajo de la Conmebol para lograr el consentimiento de los gobiernos de los diez países de la región. Dejamos sentada, no obstante, la preocupación ante el peligro de que las restricciones, principalmente a los medios escritos y los no detentores de derechos de transmisión por TV, con el paso del tiempo y aun frente a mejores escenarios, vayan convirtiéndose en permanentes.
“A pocos días del comienzo del Clasificatorio Sudamericano para la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, hemos podido comprobar que las disposiciones adoptadas para la labor de la prensa deportiva en los partidos de las dos primeras fechas, se asemejan bastante a las que vienen siendo puestas en práctica durante la Copa Conmebol Libertadores, con leves diferencias de un país a otro, pero en esencia basadas en el otorgamiento de plazas solo para medios con derechos y con alguna flexibilización para la presencia de reporteros gráficos.
“Esto, pese a que la FIFA, entidad a la que pertenece la competición de marras, dio a conocer el pasado 1 de octubre un protocolo para el retorno del futbol internacional (https://es.fifa.com/who-we-are/news/amp/el-bureau-del-consejo-de-la-fifa-aprueba-el-protocolo-de-partidos-internacionale), en el cual los parámetros allí descriptos son nada más que referenciales, otorgando a las autoridades locales la posibilidad de “involucrar a las autoridades locales competentes…” para la toma de decisiones.
“AIPS América, como representante continental de AIPS (www.aipsmedia.com) que reúne a más de 160 asociaciones nacionales de periodistas deportivos en el mundo, entre ellas a las de los diez países miembros de Conmebol, es autoridad competente en materia de prensa deportiva y con gusto prestará su cooperación para acordar decisiones que resulten en beneficio de condiciones de trabajo justas para el periodismo, evitando las exclusiones, sin dejar de reconocer la condición de actores esenciales de los medios con derechos, como tampoco la limitación de cupos y el respeto al régimen sanitario indispensable frente a un mal que convive entre nosotros desde principios del año en curso.
“Esperamos que nuestras voces, representadas por las asociaciones nacionales de periodistas deportivos en cada país participante del presente selectivo mundialista sudamericano, sean escuchadas. Ellas representan el deseo de establecer un régimen de trabajo práctico, sencillo y realista, con el propósito de lograr que los periodistas cumplan con su ley suprema, que es la de recoger, elaborar y difundir información veraz. La mejor manera de hacerlo es desde el lugar de los acontecimientos.
“Con estima y respeto”.

Firman por AIPS América, su secretario general, Moisés Ávalos y su presidente Gabriel Cazenave.