Postgrado de La Habana, Cuba, 2015; Día 7: “Un curso entre goles y jonrones”

Participantes del Postgrado 2015, en La Habana.
Participantes del Postgrado 2015, en La Habana.

La Habana, Cuba, 26 de abril de 2015.- Para los nacidos en Cuba, compartir con colegas latinoamericanos constituye una experiencia inolvidable. La semana ha regalado frases con diversas interpretaciones en Argentina y Cuba (ESTAS DURO). La conquista de una entrevista conjunta con el hermano boricua en plena calle cuando apareció la mítica Ana Fidelia Quirot o el partido de baloncesto donde los cubanos se integraron con chilenos, uruguayos y argentinos.

Por Raúl Alejandro del Pino Salfrán (Cuba) – ralex.delpino@gmail.com

La pasión está dividida. Los países del Caribe netamente beisboleros, y los sudamericanos aman y sufren con el más universal de los deportes. Sin embargo, el denominador común ha sido la camaradería y, por supuesto, el periodismo deportivo.

La novena cubana (el grupo antillano está compuesto por seis periodistas de provincias y tres de la capital del país) también ha bateado jonrones enseñando pasos de baile a los amigos de nuestro continente.

La historia se ha sumado al convite. El recorrido por la Habana Vieja fue el pase preciso. El viaje sabatino a Varadero, el gol espectacular que sirvió para recargar las energías y demostrar con creces en la semana del cierre todos los conocimientos adquiridos.

El periodismo deportivo hermana nuevamente en la capital de Cuba a colegas de varios países. Diez ediciones del posgrado internacional demuestran que la rica experiencia debe continuar. Cuba y América Latina han propinado varios goles y jonrones de pura camaradería. Ha ganado el periodismo deportivo, la solidaridad y la buena vibra.