Postgrado de la Habana 2019, Día 2: Un vistazo al Deporte en América

Por Jordy Sequeira, Alder Osorio y Fernando Rayo (Nicaragua)

LA HABANA, Cuba, 24 de abril de 2019.- Los representantes de Uruguay, Venezuela y México fueron los primeros en compartir sus vivencias y métodos utilizados, para ejercer el periodismo deportivo en sus países. La actividad se realizó en el segundo día del XIV Posgrado Internacional de Periodismo deportivo, que se efectúa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí ubicado en La Habana, Cuba.

Entre los temas abordados, estuvieron las técnicas de construcción de notas periodísticas y herramientas del lenguaje para las distintas ramas de esta profesión. Sin embargo, el momento que más generó interacción entre los alumnos fueron las exposiciones de los colegas que relataron cómo se hace periodismo deportivo en sus países.

Las similitudes que se encontraron entre los expositores, reflejaron el favoritismo que existe en los medios de comunicación hacia un mismo deporte (Fútbol), y el poco espacio que hay para los deportes olímpicos que en sus naciones han dado excelentes resultados a nivel internacional.

En el segundo día del curso conocimos los medios especializados en deportes de los países expuestos y la distribución de sus contenidos, esto nos permitió compararlo con la realidad de Nicaragua.

Durante el curso tendremos la oportunidad de conocer las vivencias de otros países como, Argentina, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Paraguay, Guatemala, Costa Rica y, por supuesto, Cuba.