Gladys Tejeda: “Ha sido algo mágico”

Por Paola Pérez (Bolivia) – Periodista Joven AIPS América

LIMA, Perú, 29 de juio de 2019.- “Gladys vale un Perú, Gladys vale oro”. Así es como se refirieron los peruanos cuando Gladys Tejeda llegó a la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Valer un Perú denota la grandeza o riqueza de algo o alguien, y tras la obtención de la medalla dorada, Gladys sí que lo vale.

La campeona de maratón le habla al público en la Videna.

La campeona panamericana compartió unos minutos con el público peruano quienes aplaudieron cada uno de sus testimonios tras la obtención de la medalla de oro en maratón durante los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Durante su conferencia, Gladys se refirió a la importancia que tiene para su carrera deportiva la obtención de una medalla de oro en los Juegos que, además, se desarrollan en su país.

En la anterior versión de esta justa deportiva celebrada en Toronto el 2015, la atleta peruana dio doping positivo. Es algo de lo que ya no quiere hablar, pero admite que Lima 2019 es una revancha que le dio la vida y el deporte.

El récord obtenido (2 horas 30 minutos y 54 segundos) también significa mucho para la fondista. Batir una marca para pasar a la historia fue un trabajo de años y que terminó de concretarse gracias constante aliento de la gente que se dio cita a Miraflores. “Ha sido algo mágico, algo que nunca he visto. Todo ello me dio muchísimas fuerzas para salir adelante, enfrentarme y hacer bien la competencia”, dice Gladys seguida de un cálido aplauso.

Proviene de Junín, una provincia de la zona altiplánica de Perú cuyas condiciones geográficas sitúan a esta región a 4.105 msnm, aspecto que Gladys usó a su favor para el entrenamiento. Ella cuenta que en aquel lugar ya se siente mayor entusiasmo por imitar sus proezas tanto en niños como en jóvenes. Por eso, con la ayuda de su hermano quien es alcalde de la municipalidad de Junín, organizará una media maratón para descubrir nuevos talentos y que sean apoyados en su formación deportiva.

Ella es consiente de que representa un ejemplo de superación y constancia para las mujeres peruanas ¿El mensaje para ellas? “Sigan intentando una y otra vez”, así como lo hizo ella cuando iniciaba en el atletismo sonando con algún día ganar una medalla de oro para su país.