Periodistas deportivos prestos para acudir a Medellín

Con la participación de por lo menos 14 selecciones de países de América, y una posible delegación conformada por periodistas de Europa, del 19 al 25 de mayo se disputarán en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, los Primeros Juegos para Periodistas Deportivos de  AIPS América, organizados por la ACORD Colombia y con la supervisión de la Federación de Periodistas Deportivos de América y el aval de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS).

Por Centro de Prensa ACORD Antioquia

Carlos Julio Castellanos y Anselmo Quiroz, presentando los Juegos AIPS América en el Congreso de Asunción, el pasado mes de marzo.
Carlos Julio Castellanos y Anselmo Quiroz, presentando los Juegos AIPS América en el Congreso de Asunción, el pasado mes de marzo.

Medellín, la capital del Departamento de Antioquia, denominada en marzo pasado como la ciudad más innovadora del Mundo y finalista, al lado de Glasgow y Buenos Aires, en la lucha por la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, será ahora la sede del primer certamen deportivo en el que los periodistas se visten de corto para emular las grandes hazañas de los deportistas de alto rendimiento.

Cuba, Ecuador y Paraguay fueron los primeros países en ratificar su presencia en Medellín y a ellos se sumaron Chile, México, Surinam, Nicaragua, Brasil, Argentina, México, Panamá, Perú y Guatemala.

Otros países como Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Honduras, Puerto Rico, El Salvador, Granada y República Dominicana anunciaron su participación pero aún no la han confirmado. La organización, de común acuerdo con la cúpula de la AIPS América, otorgaron un último plazo hasta este viernes 26 de abril para que las ANPD oficialicen su participación en esta versión de los juegos.

ACORD Colombia, por su parte, intensifica las gestiones junto con el presidente de la AIPS América, Gabriel Cazenave para lograr que una delegación de periodistas del viejo continente participe en el certamen, como en su momento lo hizo conocer la AIPS Europa. Se aguarda la mediación de la AIPS para lograr la participación de los colegas europeos.

Los Primeros Juegos para Periodistas Deportivos AIPS se disputarán en los deportes de Ajedrez, Atletismo, Billar, Bolo, Fútbol de Salón y Tenis de Mesa, en los escenarios que fueron construidos en Medellín para los Juegos Suramericanos del 2010,  los mismos que ahora han sido presentados como parte de los requisitos para optar por la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del  2018.

El certamen contará con la presencia confirmada del presidente de la AIPS, el italiano Gianni Merlo, quien fue reelecto por tercera vez en este cargo, en el último Congreso  Mundial de la entidad, realizado a mediados de este mes en Sochi, Rusia. Merlo aceptó la invitación que le extendió la ACORD Colombia.

Así mismo, han sido invitados a Medellín dos de los más grandes atletas latinoamericanos de la historia, como son los ex medallista de oro olímpico, el cubano Alberto Juantorena y el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez.

Dentro del marco de los Primeros Juegos para Periodistas Deportivos de la AIPS América se han programado dos certámenes de mucha importancia para el deporte continental: la noche del 21 se efectuará la ceremonia de entrega de los Premios AIPS América, que corresponden al múltiple medallista olímpico en pruebas atléticas de velocidad, el jamaiquino Usain Bolt, y la bicicrossista colombiana Mariana Pajón, ganadora del oro en el BMX en Londres. Pajón ya confirmó su presencia y se hacen las gestiones para la venida de Bolt a Medellín.

De igual manera, la organización de los Juegos viene organizando un Seminario Internacional de actualización periodística en el deporte, el cual contará con varios de los mejores periodistas deportivos del mundo como conferencistas, entre ellos el presidente de la AIPS, Gianni Merlo; el presidente de la AIPS América, el paraguayo Gabriel Cazenave, y el especialista en redacción periodística, Jaime Mercado Jr. Han sido invitados los periodistas deportivos y los estudiantes de periodismo de las distintas universidades de Colombia.

Los Primeros Juegos de la AIPS América serán inaugurados el domingo 19 de mayo en el coliseo de Tenis de Mesa Rodrigo Pérez Castro, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y serán clausurados en un acto especial en el Hotel Tryp Medellín, el 24 de mayo en las horas de la noche.

La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Coldeportes Nacional son los principales patrocinadores del certamen. Medellín espera tener en su seno a los más grandes periodistas deportivos del mundo.