Periodista venezolano recibe Premio Abelardo Raidi

AIPS América valoró la fecunda hoja de vida del periodista venezolano Víctor José López    

Reconocen trayectoria de“El Vito” con el Premio Abelardo Raidi

Se honra así una carrera de más de cinco décadas de labor en el periodismo deportivo venezolano

CARACAS 28-12-2021 | AIPS América, la sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, decidió honrar la trayectoria profesional y el servicio a la comunicación social y al periodismo deportivo del venezolano Víctor José López, “El Vito”, incluyéndolo en la selecta lista de ganadores del Premio Abelardo Raidi 2021. 

Así lo dio a conocer la institución que agrupa a las asociaciones gremiales del periodismo deportivo del continente americano, en un comunicado enviado al Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, que propuso el nombre de “El Vito” para esta edición de dicho premio.

Con una carrera de más de 50 años como periodista deportivo, Víctor José López, marcó época al frente del diario Meridiano, del cual fue miembro fundador y director, y desarrolló una fecunda carrera en medios impresos, en radio y televisión. A través de ellos, también se erigió como uno de los cronistas taurinos más importantes de América, con su firma en importantes medios nacionales e internacionales y más de 10 libros suyos dedicados a la fiesta brava. 

El Premio Abelardo Raidi, instituido por AIPS América en honor al periodista venezolano fundador de la Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA, reconoce anualmente la trayectoria profesional y el aporte y servicio de comunicadores sociales y periodistas deportivos en cada uno de los países que son miembros de esta institución. 

EL VITO: UNA CARRERA FECUNDA

Periodista venezolano

“El Vito” fue miembro fundador, jefe de redacción y director del diario Meridiano durante varias décadas. También destacó por su trabajo en televisión por varios años, con su  participación en el espacio Meridiano en La Noticia, segmento deportivo del noticiero estelar de Venezolana de Televisión. En radio, se desempeñó por una década como vicepresidente de información del Circuito AM y FM Center. 

De sus inicios en El Nacional en 1967, como suplente del cronista de toros Carlos Eduardo Misle “Caremis”, “El Vito” se erigió como uno de los más importantes cronistas taurinos del continente. Por años condujo el programa A los Toros, por la pantalla de VTV, y de su pluma surgieron 10 libros sobre la fiesta brava y su historia. Su labor en ese campo, en el que fue columnista de diversas publicaciones nacionales, y fundó revistas y corresponsalías de medios internacionales, fue coronada con su elección como presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos. 

Por su trabajo fue reconocido en diferentes momentos de su carrera con los premios Periodista Del Año por el IND, y las órdenes Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, ambas en primera clase, entre otras.  

Víctor José López, miembro destacado del Círculo de Periodistas Deportivos, fue también gran amigo de Abelardo Raidi, y compañeros de redacción en los días de “El Vito” en El Nacional. 

Fue Raidi uno de los principales impulsores de la creación del CPD, y también de la Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA, hoy conocida como AIPS América, el gremio de los periodistas deportivos del continente.