Partidos de fútbol Patrimonio de la Humanidad

En 1863 se fundó The Football Association (FA), la Asociación de Fútbol de Inglaterra. Es la asociacion de fútbol más antigua del mundo. La FA fue determinante en la formulación de las reglas del fútbol moderno. Veintitrés años más tarde, en 1886, se constituye en Londres la International Football Association Board (IFAB), conocida en español como la F.A. Board Internacional. Conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus posibles modificaciones.

Por Xavier Tudela (*)

En 1904 se creó la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que es la institución, con sede en Zúrich (Suiza), que gobierna las federaciones de fútbol de todo el mundo. Las federaciones nacionales de fútbol se han ido incorporando a la FIFA desde que se creó este organismo. Actualmente, un total de 208 asociaciones o federaciones de fútbol están afiliadas a la FIFA donde también están afiliadas las diferentes confederaciones  de fútbol regionales, como la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la   Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol (CONCACAF) y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).

Por otra parte, en 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), agencia especializada de las Naciones Unidas que, en 1972, aprobó la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”. La ciudad de Quito (Ecuador), en 1978, fue la primera del mundo en incorporar elementos a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La capital ecuatoriana también será la primera ciudad del mundo en incorporar sus 5 partidos de fútbol más emblemáticos e icònicos a la nueva “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El fútbol, y el deporte en general, es uno de los actores de la vida colectiva que más influencia e incidencia tienen en la sociedad del siglo XXI hasta convertirse en un elemento transversal que interesa por igual a toda la pirámide de población y a todos los sectores sociales.

La práctica del deporte, la competición deportiva y la profesionalización de alto nivel han llevado al deporte a un primer ámbito social, en igualdad de condiciones que la política, la economía, la cultura, etc. Es por estas circunstancias que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, un instrumento de reconocimiento público de la importancia de los valores del deporte en la sociedad actual. El primer deporte que se incorpora a esta Lista es el fútbol.

Se entiende por partido de fútbol “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” aquellos partidos que cumplen, más allà de la excelencia deportiva, con alguna de las siguientes características: trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo; gran impacto mediático; aportar valores éticos y solidarios; ser referente para los niños y jóvenes y ser incluyentes.

Las ciudades, regiones, países o clubes que deseen incorporar partidos de fútbol a la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” deberían ponerse en contacto con el Bureau Internacional de Capitales Culturales (info@ibocc.org) para conocer los requisitos y mecanismos que existen para reconocer partidos de fútbol como Patrimonio de la Humanidad.

(*) Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales