Paraguay marca hito histórico por partida doble en la Copa Davis

Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 9 de marzo de 2020.- En el tie que se jugó en el CIT  (Club Internacional de Tenis) de Asunción, por la primera jornada de la Copa Davis de 2020, el tenis paraguayo, tan singular en su gestión en el historial de esta competencia cumbre a nivel de naciones, marcó de nuevo un hito inédito y para más por partida doble.

Dani Vallejo y “Tin” Vergara

Ramón Delgado, otrora gran jugador de la team Paraguay de tenis, poseedor de varios récords durante su exitosa incursión en sucesivas ediciones de la “ensaladera”, hoy funge de head coach y capitán. Y en tal carácter tomó una decisión por demás temeraria y arriesgada. Pero el resultado fue el más optimo que se podía esperar.

Solo un deportista con agallas como él, pudo emprender con su determinación, un nuevo rumbo para el tenis paraguayo como responsable de la capitanía en esta nueva etapa. Se jugó y puso en cancha con valentía pero también con sabiduría, a dos chicos de apenas quince años, como responsables de disputar los dos primeros puntos en el match por el Grupo 2 mundial frente a Sri Lanka.  Con el sustento de sus grandes conocimientos y una intuición que solo la tienen los grandes de verdad en el deporte, aceleró un cambio generacional en el equipo guaraní, del que se hablaba como algo inevitable pero en un futuro nada definido aún.

Y los jóvenes no le fallaron a su capitán. Tampoco quienes siendo más experimentados quedaron relegados y dieron ideal acompañamiento para sellar el triunfo en dobles, redondeando un contundente 4-0 ante Sri Lanka que permite a Paraguay conservar el Grupo Mundial 2 e intentar un ascenso, en setiembre, al nivel superior. 

El equipo registró un hito histórico con los dos jugadores más jóvenes de todos los tiempos del certamen, en el primer día cuando Adolfo Daniel Vallejo Álvarez (nacido el 28 de abril de 2004) batió a Sharmal Dissanayake por doble 6-4 y Martín Vergara del Puerto (nacido el 21 de abril del mismo año), tras ir perdiendo de entrada 1-5, superó al numero 1 visitante Yashita de Silva 7-5, 6-3.

Juan Borba y Ayed Zatar completaron el resultado auspicioso al vencer a la pareja de Sharmal Disanayake y Yasitha de Sliva 6-1 y 6-4. Por ultimo, por mero cumplimiento de programa, Adolfo Daniel Vallejo le dió el punto 4 al Team Paraguay al derrotar a Thehan Wijemanne por doble 6-1 (en 21 minutos en el primer chico y en 23 minutos en el segundo).

Todo comenzó con la histórica designación de Ramón y su posterior acertada elección para acelerar una nueva era para el combinado guaraní. Este duo quinceañero, ya había dado muestras de talento y capacidad, al ganar en 2018 el sudamericano de 14 años y en su primera temporada en la categoría 16, conquistar igualmente el cetro. Y aunque muchos pensaron que estaban aun verdes para la Davis, dieron un ejemplo de precoz pero sumamente grata maduración.