Para conocer mejor a la ganadora del premio AIPS América

Es una atleta especializada en el lanzamiento del disco que nació en la occidental provincia cubana de Pinar del Río el 12 de julio de 1983. Cursó estudios superiores graduándose en la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en la universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física Manuel Fajardo, de La Habana.

Por Enrique Montesinos – enriquemontesinos@hotmail.com

Se destaca por su gran competitividad, demostrada a lo largo de los últimos años con meritorias actuaciones frente a rivales con mayores rendimientos personales previos que sin embargo no consiguen concretarlos como ella en los momentos decisivos.

Fue así como en el Campeonato Mundial de Osaka 2007 se convirtió en subtitular, un año en el que también se adjudicó previamente las coronas de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y la Universiada de Bangkok, Tailandia.

La faena plateada la repitió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la misma distinción alcanzó en el Campeonato Mundial de Berlín 2009 frente a la elite europea de la especialidad.

En la temporada del 2010, al estrenarse el prestigioso circuito de la Liga de Diamante, demostró su temple al adjudicarse la valiosa gema, hazaña que revalidó en la presente campaña del 2011.

Por tercera vez consecutiva estuvo entre las premiadas en un Campeonato Mundial, pues conquistó este año el metal bronceado en el correspondiente a Daegu, Corea del Sur.

Sin embargo, para ella su mejor actuación tuvo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde no solo defendió con éxito su corona de cuatro años atrás, sino que también legó a los libros de récords un disparo de 66.40 metros que dejó atrás al de su compatriota y campeona Olímpica Maritza Martén, a la vez que constituyó el rendimiento personal más elevado de su carrera deportiva.

Envuelta en los trajines de los círculos de lanzamientos desde el año 2000, su labor más fecunda comienza a partir de los entrenamientos con el técnico Raúl Calderón Pozo, un exlanzador de la selección nacional cubana que ha sabido explotar con efectividad sus condiciones físicas y la voluntad para la rigurosa preparación.

A los 28 años cumplidos y ya convertida en una mujer casada, Yarelis ha manifestado su decisión de acogerse a la maternidad luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La robusta lanzadora quiere antes cumplir su sueño de conquistar otra medalla olímpica y que sea la máxima, para lo cual desde ya entrena con dedicación junto al técnico Calderón, quien sabe que perderá a una gran deportista pero apoya su derecho a ser madre
y confía en que pueda cumplirse la promesa de aquella de retornar a las competencias si se siente con ánimo después de cumplida tan trascendental etapa de su vida.

Yarelis Barrios también fue elegida recientemente como la deportista del año en Cuba y ocupa el primer lugar del año en el ranking mundial del lanzamiento del disco.

Deja una respuesta