Olimpiada y Paralimpiada Nacional fueron inauguradas

on5El gobernador del Estado de Baja California, México, José Guadalupe Osuna Millán y el director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Jesús Mena encabezaron la ceremonia de inauguración de la 18 Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2013 en el Centro Metropolitano de Convenciones ubicado en Playas de Rosarito y los límites del municipio de Tijuana.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En su mensaje, Jesús Mena, destacó que cada año la magna justa del deporte en el país se consolida como el gran semillero de talentos en el alto rendimiento y anticipó que, con casi dos décadas de vida, lo mejor está por venir y aseguró que la Olimpiada y Paralimpiada Nacional son el mejor ejemplo de que es en la unidad que llevaremos a México a un mejor nivel deportivo.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del gobernador constitucional del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de la entidad, Saúl Castro Verdugo; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y por los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; Rosarito, Javier Robles Aguirre y de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

Como invitados especiales estuvieron los medallistas olímpicos en la prueba de clavados sincronizados de 10 metros, Iván García y Germán Sánchez, el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, quinto lugar en Londres 2012 y máximo ganador de preseas en la historia de la ON, asistieron como invitados de honor a la ceremonia de apertura.

on2“Iván, Germán y Daniel son el mejor testimonio de que los atletas mexicanos de hoy tienen otra mentalidad y son un ejemplo a seguir”, destacó.

“No se conformaron con ser los campeones de la Olimpiada Nacional y soñaron en ir más allá y destacar en competencias internacionales”.

La pesista Ana Lilia Durán, multimedallista en Mundiales Juveniles, fue la encargada de encender simbólicamente el pebetero que marca el inicio oficial de la justa, además de pronunciar el juramento de los deportistas.

Otras personalidades  que tomaron parte de la inauguración fueron la diputada federal presidenta de la Comisión de Deporte Mayra Robles Aguirre e Ignacio Martínez Ortigoza.

El alcalde del municipio más joven de la entidad, Javier Robles Aguirre, dijo sentirse orgulloso de que en Rosarito se haya podido dar la bienvenida a los miles de deportistas que darán lo mejor de sí para lograr un sitio entre los mejores de la nación, además de poder darle proyección no solo a esta ciudad sino a toda Baja California.

on1“Realmente me siento orgulloso de ser parte de este evento, donde gracias a las gestiones de las autoridades deportivas, lograron que Baja California sea sede de esta gran competencia por lo que es un honor ser el foco de atención durante más de un mes, siendo esto un plus en materia de turismo, puesto que nos daremos a conocer para que el turismo nacional se interese en visitarnos” comentó el primer edil.

Previo a la declaratoria inaugural, :Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, consideró que la Olimpiada Nacional, que surgió hace 18 años, ha evolucionado y es ahora un paso obligado para quienes aspiran a integrar selecciones rumbo a los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

La Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, del 25 de abril al 11 de junio tendrá acción en cuatro estados: Aguascalientes, Baja California, Jalisco y Querétaro, en la que competirán 23 mil deportistas en 46 disciplinas convencionales y 3 mil en 12 especialidades paralímpicas.