Nueva postergación por pandemia del del Postgrado de AIPS América en Cuba

Por AIPS América

ASUNCIÓN, Paraguay, 30 de enero de 2021.- La pandemia por el covid-19 o nuevo coronavirus, a pocas semanas de completar un año de incidencia en el planeta, continúa echando por tierra las planificaciones de eventos en todos los niveles, situación de la que no escapa AIPS América, naturalmente.

Vía secretaría general de esta entidad, se ha comunicado la nueva postergación del Postgrado de Periodismo Deportivo que anualmente promueve en el Instituto Internacional José Martí de La Habana. Cuba. Esta edición pertenece al año 2020, que estaba prevista para el mes de abril del año pasado. Ya por esta razón se postergó el postgrado para setiembre pasado, cuando al no haber mejoría en la situación regional a raíz de la pandemia, se marcó nueva fecha para abril de 2021, hasta que de común acuerdo, entre AIPS América y el Instituto Martí se decidió trasladar las fechas para setiembre próximo, en la esperanza de que para entonces, la progresiva llegada de las vacunas a los países del continente, consiga mantener a distancia al virus y sus efectos.

el Postgrado se ha venido desarrollando regularmente durante 14 años consecutivos (2006 a 2019) en Cuba, antes de producirse este obligado paréntesis. La edición que se espera desarrollar en la nueva fecha fijada será la decimoquinta.

AIPS América beca cada año a un promedio de 12 a 15 periodistas jóvenes del continente para el desarrollo de un ciclo de diez días de instrucción a cargo de instructores del Instituto Martí, en materias que abarcan periodismo escrito, oral, historia del deporte, la tecnología aplicada a la profesión, entre otros temas. Las becas cubren hospedaje, alimentación e instrucción íntegramente. Queda a cargo de los becarios, arribar a La Habana.

El comunicado emitido por AIPS América a  propósito, expresa lo siguiente:

Señores Presidentes de Asociaciones, Federaciones y Círculos de Periodistas Deportivos de América

POSTGRADO DE CUBA POSPUESTO PARA SEPTIEMBRE 2021

Considerando las nuevas afectaciones a niveles mundiales que está provocando la Pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19), implicando que personas no puedan salir de sus países, ni trasladarse libremente por el cierre de algunos aeropuertos o por las medidas de seguridad de algunas ciudades, el Buró de AIPS AMERICA resuelve:

1.- Posponer para septiembre del 2021 (lunes 13 a jueves 23) el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo 2020, inicialmente previsto a realizarse en La Habana, Cuba del 19 de abril al 1ro. de mayo de este año.

2.- Esta decisión fue tomada en conjunto con el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba, Carlos Alberto González, quien es el enlace de AIPS AMÉRICA con el Instituto Internacional de Periodismo Deportivo José Martí.

3.- AIPS AMERICA conserva para tal efecto, la distribución de las quince (15) becas, publicada en el Oficio No. 36 el 3 de marzo pasado: Chile (3), México (2), Bolivia (2), Colombia (2), Nicaragua (2), Venezuela (1), Guatemala (1), Honduras (1), Uruguay (1).

4.- Agradecemos a las respectivas asociaciones hacer las gestiones con sus becados para evitar gastos innecesarios por ahora.

5-. Favor comunicar por esta misma vía toda decisión relacionada a la ratificación o no participación de algún becado”.

Firma el secretario general de AIPS América, Moisés Ávalos Ruiz (Nicaragua).