Novela del destacado narrador de fútbol y escritor

El destacado periodista colombiano, nacido en Barranquilla, Andrés Salcedo (72), fue uno de los principales disertante en el reciente Seminario Internacional “Brasil se toma a Colombia: Neiva 400 años” que se realizó la semana que pasó en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, con organización de Acord Colombia y apoyo de AIPS América.

Allí no solo fue un expositor de relieve, sino realizó un relanzamiento de su libro “El día en que el fútbol murió”, en el que narra con su privilegiada pluma y amor al fútbol y a su ciudad natal, historias relacionadas con la presencia en Colombia y Barranquilla de un futbolista excepcional, el brasileño Heleno de Freitas, quien tuvo una vida escabrosa y un trágico final.

Salcedo se metió en los hogares latinoamericanos en las décadas del ’70 y el ’80, narrando en español los partidos de la Bundesliga y otorgándoles ingeniosos sobrenombres a más de 70 futbolistas de la competitiva liga alemana. ¿Quien no recuerda su voz clara y amena, su depurado español, sus ricas anécdotas y su peculiar relato?

Respecto a la obra, reseñamos a continuación algunas opiniones publicadas en medios digitales colombianos.

“El día en que el fútbol murió es una hermosa y conmovedora novela sobre las miserias y dichas que produce este deporte en las sociedades modernas. Pero también es un ambicioso relato que abarca al barrio, la familia, la época esplendorosa de la radio, la educación sentimental de una ciudad y la trágica vida de Heleno de Freitas, un crack brasileño que jugó un año en el Atlético Júnior de Barranquilla”. (www.librerianacional.com).

“Es una buena novela sobre el fútbol que vale la pena leer, pues el papel de J. Celis, se convierte en un extraordinario testimonio literario sobre el fútbol colombiano (…) Así como conoce Barranquilla, Andrés Salcedo conoce el fútbol, por eso le dio rienda suelta a sus recuerdos para publicar El día en que el fútbol murió. Triunfo y tragedia de un dios que acaba de salir al mercado (…) Y no hay duda que será uno de los libros más leídos no sólo por los aficionados al balompié, sino por todos aquellos quienes reconocen a Salcedo como uno de los más completos narradores, comentaristas e investigadores de este deporte”. (www.periodismosinafan.com).

A finales de los años 70 y principios de los 80, miles de colombianos y latinoamericanos fuimos hechizados por su voz: “¿de dónde será ese tipo que lo dice todo tan sabroso, que narra tan elegante el fútbol y que pronuncia tan bien el alemán?”. Pronto, de alguna u otra manera, los de aquí y los de allá lo descubrimos: Andrés Salcedo era uno de los nuestros. Resultó ser un barranquillero espléndido que había conquistado los micrófonos del mundo, primero como locutor de la Cadena Ser, en España; y luego como la voz oficial de la Transtel, en Alemania, con la que nos dibujó los partidos de la Bundesliga y un inolvidable programa de concurso que le dio la vuelta al mundo: Telematch (…) Acaba de lanzar El día en que el fútbol murió, una novela radiante que gira en torno a la figura del jugador brasileño Heleno de Freitas, la increíble celebridad que vistió la camiseta del Junior de Barranquilla, en la también increíble era de El Dorado”. (www.eltiempo.com).

“Es la novela del periodista Andrés Salcedo González. Ya habita con nosotros. Y parece que nos llamara desde el estante donde está ubicada en cualquiera de las librerías colombianas (…) “El día en que el fútbol  murió”, primera incursión del periodista y escritor barranquillero Andrés Salcedo en el mundo de la ficción. En apenas unas pocas semanas desde su aparición, la obra ha gozado de una amplia acogida en las principales ciudades colombianas y ha recibido elogiosos comentarios en la mayoría de los grandes medios de difusión nacionales”. (www.revistaviacuarenta.wordpress.com)