NORCECA y la FIVB destacan aporte del INDE

Saúl Castro Verdugo, director general del INDE.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Vóleibol (NORCECA), destacaron las contribuciones del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, México.

Por Andrés Guevara Montiel – deportesymas@hotmail.com

El reconocimiento se da luego del éxito obtenido en la realización de tres Campeonatos Mundiales, dos realizados en 2007 y uno en 2009, con los cuales México y en especial Baja California, tuvo una importante proyección.

En 2007, México fue la sede de los Mundiales Pre-Juveniles de varones y mujeres, en un hecho sin precedentes al contar con una sede que en un mes completo tuvo a los mejores prospectos del voleibol.

Hoy en día muchos de esos jugadores y jugadoras de países como Turquía o Serbia, por ejemplo, son figuras internacionales con los equipos mayores en competencias mundialistas, Grand Prix e inclusive juegos olímpicos.

Luego de los mundiales de 2007, se llevó a cabo el Junior femenil de 2009, ganado por Alemania en una final memorable ante República Dominicana en la ciudad de Méxicali, la cual también ha albergado Copas Panamericanas de diferentes categorías y también competencias continentales.

En uno de los reportes generados por la NORCECA, tras el Congreso Mundial de la FIVB efectuado en la ciudad de Anaheim, California, resalta el trabajo emprendido por el INDE como organizador de eventos internacionales.

Además, en el marco del congreso, el instituto tuvo la oportunidad de presentar los avances y preparativos de cara al campeonato mundial varonil, categoría Sub 19 que se desarrollará en las ciudades de Tijuana y Mexicali en 2013.
Para ello, se puso ya en marcha la campaña del mundial presentada ante los asistentes al congreso, que reunió a cerca de 200 federaciones nacionales de todo el mundo.

“Todos esos eventos superaron los requisitos de la FIVB y confirmaron la reputación de los organizadores como administradores de alta calidad”, menciona la Norceca en uno de sus reportes distribuidos en línea.

“Hemos organizado muchos eventos internacionales de voleibol, como Copas Panamericanas y el Campeonato NORCECA Continental, así como varios eventos mundiales de otras disciplinas como las de clavados y de taekwondo”, explicó Saúl Castro Verdugo, Director General del INDE.

“Así que la experiencia está allí con un grupo de personas bien formadas en las diferentes áreas para asegurar el buen funcionamiento del evento”, agregó.

Al igual que en los eventos mundiales anteriores, las instalaciones de competencia serán el Gimnasio de Usos Múltiples en Tijuana y en el Auditorio del Estado en Mexicali. Los hoteles en Tijuana será Gran Tijuana y Fiesta Inn  y en Mexicali el Araiza y Lucerna.

“Baja California los espera a todos con los brazos abiertos para ofrecer una vez más a la familia del voleibol nuestra hospitalidad tradicional”, reiteró Castro Verdugo.

El Mundial Varonil Sub 19 se desarrollará entre los meses de junio y julio de 2013. Los escenarios de competencia serán el Centro de Alto Rendimiento, en Tijuana, y el Auditorio del Estado, en la Ciudad de Mexicali.

Para este mundial se prepara la selección nacional de la categoría realizando diferentes campamentos y participando en torneos internacionales, tales como el pasado continental clasificatorio, en el que obtuvo la medalla de plata.
También se encuentra la Copa Panamericana Sub 23, en la cual el equipo está participando esta semana, en la ciudad de Langley, en la provincia de British Columbia, Canadá.