No existe pandemia que frene al más laureado deporte paraguayo

Por Pedro García Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 28 de julio de 2021.- La pandemia que sigue en su segundo año de despiadada marcha, ha perturbado muchísimo a todos los deportes paraguayos. Y por supuesto esta situación se ha extendido a todas las latitudes y afectó hasta a los eventos más trascendentes. Basta decir que atrasó un año los juegos olímpicos, lo que solo dos guerras mundiales lograron impedir.

Simón Bolívar, ganador de todo tipo de torneos, todavía no pudo alzar la copa de Oro

En el Paraguay causó efectos sumamente nocivos al deporte, sobre todo a los deportes colectivos. Solo y con no pocas dificultades, las modalidades que engloba la poderosa Asociación Paraguaya de Futbol (sus competencias oficiales máximas, de futbol propiamente dicho en ambas ramas, más el futsal FIFA y el futbol playa) consiguieron reiniciar su marcha.

Los otros deportes quedaron todos paralizados en el Paraguay, salvo uno. La gran excepción ha sido justamente la disciplina más laureada a nivel internacional en este país, al que dio nada menos que tres títulos mundiales absolutos y dos de categorías formativas: el glorioso fútbol de salón.

Con un protocolo de bioseguridad estricto y el ya conocido y practicado modelo de burbuja, en la SND Arena ha conseguido desarrollar su máxima competencia metropolitana: la División Oro, de la que participaron 16 equipos, divididos en dos series de ocho.

Esta justa acaba de completar su fase preliminar, clasificando a cuatro finalistas, que desde este jueves 29 de julio de 2021 lucharán por el título.

Tres de los cuatro protagonistas, hasta ahora no supieron de la gloria de ganar un titulo de esta categoría, que por contrario imperio, adorna la gestión de José Meza, el club insignia dela ciudad de Ñemby (cercana a la capital) que ya conquistó tres de las cinco ediciones hasta ahora cumplidas.

Fu el primer campeón en 2015. Y con periodicidad matemática, cada dos años repitió el logro: en 2017 y 2019. Si se repitiera la historia de cetros ñembyenses en años impares, tendría que ser tetracampeón en el presente 2021.

Pero esta vez no se lo impedirán otros laureados como el San Antonio, consagrado en 2016 ni el Fomento de Barrio Obrero, que ganó la copa en 2018. A falta de dos, son tres los equipos que entran a esta decisiva etapa, con toda la intención de evitar que los albirrojos vuelvan a ubicarse en lo más alto del podio.

Entre ellos, el histórico Simón Bolívar, que conoce de consagraciones en todo tipo de campeonatos que hasta hoy se han cumplido en la historia de este popular deporte más laureado del Paraguay a nivel internacional, campo en el que también llegó a la cima el club de Santísima Trinidad. Pero en sus recargadas vitrinas, hay un espacio vacío: justamente esta copa, que hasta ahora no pudo alcanzar.

El 29 de Setiembre tampoco desconoce lo que significan conquistas máximas, aunque no con la profusión de Bolívar. Y el único que todavía no llegó a una hazaña de esta magnitud, es el Varadero, que también es el más nuevo de los protagonistas de élite del salonismo guaraní.

La programación del cuadrangular final es ésta:

Primera fecha – Jueves 29 de julio de 2021

Horario de comienzo: 19,30: 29 de Setiembre vs. José Meza y Varadero vs. Simón Bolívar

Segunda fecha – Domingo 1º de agosto de 2021

Horario de comienzo: 12.30: José Meza vs. Varadero y Simón Bolívar vs. 29 de Setiembre

Tercera fecha – Jueves 5 de agosto de 2021

Horario de comienzo: 19.30: Simón Bolívar vs. José Meza y 29 de Setiembre vs. Varadero