Media Sudamérica ya tiene campeones

Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 31 de diciembre de 2020.- La mitad de los países de Sudamérica, pese a las enormes trabas que impuso la pandemia del covid19, ha podido superar las adversidades y completar sus competencias oficiales, con diversos matices excepcionales y en peculiares circunstancias.
Solo los de mayor infraestructura como Brasil y Argentina, han conseguido aparte de su campeonato principal mayor profesional, propiciar la disputa de la copa nacional. En el primero, entre el 3 y el 10 de febrero, Palmeiras y Gremio decidirán el titulo. En la competición de AFA, recién se consiguió encaminar el certamen que corre paralelo al torneo mayor y a la justa de ascenso.
Ambos gigantes sudamericanos sólo en 2021 tendrán a sus campeones absolutos, hallándose aún en plena disputa sus tramos decisivos.
Paraguay fue el primero que consagró un campeón (Cerro Porteño en el torneo Apertura) y en su modo muy particular de discernir dos títulos por cada temporada, también en el penúltimo dia del año cerró otra justa mayor con infartante definición desde el punto penal en la que Olimpia, el más laureado club de la APF, logró su estrella 45 al batir a Guarani 5-4  tras igualdad a dos tantos por bando en el tiempo normal de 90 minutos. Pero no consiguió organizar competencia alguna de ascenso ni de las divisiones formativas así como de la rama femenina. Tambien quedó desierta, la que debió ser la tercera edición de la copa Paraguay.
Perú definió su Liga 1 con el titulo de Sporting Cristal y la de ascenso con la promoción de Alianza Atlético Sullana que será el único que subirá a primera en esta temporada que decretó tres descensos (y entre ellos el del popular Alianza Lima). Otro grande que sufre la amenaza de perdida de categoría es Colo Colo en Chile, nación donde aún queda un buen trecho para la definición.
Colombia está entre los que cerraron su calendario balompédico con la consagración de América, en final frente a Santa Fe. En Ecuador, Barcelona, de Guayaquil, asi como lo hizo Olimpia en Paraguay, se adjudicó el cetro desde los doce pasos superando a LDU de Quito.
Uruguay se vio forzado a aplazar la resolución del titulo de su segundo de tres torneos 2020 (el Intermedio) debido a un masivo contagio de jugadores de uno de los protagonsitas, el club Nacional de futbol, que debe todavía definir el cetro con Wanderers, habiendo contra pronostico logrado el primer certamen el modesto y meritorio club Rentistas, al año de un nuevo ascenso a la máxima categoría.
La primera federación que consiguió completar una temporada oficial recortada fue la de Venezuela, donde por primera vez en su historia, La Guaira gritó campeón.
El atípico 2020 y el imperio del covid 19 en su desarrollo, causaron grandes trastornos a las competencias futbolísticas. Pero no la frenaron por completo. Al contrario, con no poco esfuerzo y especiales estructuras que debieron improvisarse por el tiempo de obligada postergación de los juegos, en los diez países de la América Meridional el deporte rey opuso batalla a la pandemia. Y en la mitad de ellos, ya consiguió cerrar esta singular temporada.