Las primeras medallas de oro para Argentina y Brasil fueron en patinaje artístico

Por Paola Pérez (Bolivia) – Periodista Joven AIPS América

LIMA, Perú, 27 de julio de 2019.- Al ritmo del soundtrack de “The Adams Family”, el argentino Juan Francisco Sánchez se consagró campeón panamericano en patinaje artístico. La medalla de Sánchez es la primera presea dorada para la delegación argentina en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El argentino conquistó al público peruano que asistió a la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), quienes, tras escuchar las primeras melodías, acompañaron el ritmo de la presentación con los aplausos y chasquidos de los dedos. El aspecto artístico fue fundamental en la puntuación de Juan. La coreografía e interpretación que mostró en la pista le permitieron ampliar el margen en la puntuación (152,63) ante el estadounidense John Burchfield, quien obtuvo la medalla de plata (133,17). 

En sus primeros Juegos Panamericanos, el rosarino también agradeció el haberse enterado que el campeón del mundo, Gustavo Casado (Bra), competiría en Lima. “Cuando me enteré que venía Gustavo Casado estaba muy nervioso. Eso me hizo entrenar mas duro de lo que estaba entrenando”, dijo. Por su parte, el brasileño no quedó conforme con la medalla de bronce pues apuntaba a la dorada en la que seria su ultima competencia en el patinaje profesional y el cierre de su carrera como patinador. “Es una decisión que ya la había tomado antes de venir. Ahora me dedicare a ser profesor”, sostuvo.

El campeón panamericano añadió que el nuevo sistema de puntuación implementado en el reciente Mundial de Patinaje en Barcelona, España lo favoreció por la forma de desenvolvimiento que tiene en la pista. “Con una actuación como ésta, no sería campeón panamericano”, explicó refiriéndose al sistema anterior.

En la rama femenina, la brasileña Bruna Wurts se ubicó en lo más alto del podio panamericano, por encima de la argentina Giselle Soler, y la ecuatoriana, Eduarda Fuentes, quienes se quedaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Al igual que Juan Sánchez, la medalla de Wurts se constituye en la primera presea dorada para Brasil en Lima 2019. 

Si bien la argentina Soler culminó primera en el programa corto en la jornada de ayer, Bruna superó a Giselle en la presentación del programa largo sumando un total de 103,17 puntos. 

Para la brasileña no fue un aspecto menor ganarle a la múltiple campeona mundial y campeona panamericana en Toronto 2015. Bruna afirmó que ganar la medalla dorada es un sueño cumplido y que el mismo no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, que la acompañó durante su preparación y en la competencia. El papá de la brasileña no pudo ocultar las lágrimas de emoción tras la consagración de su hija en los panamericanos.

Tras colgarse la dorada en el pecho, Bruna festejó con el público y familia que aplaudieron cada uno de los trucos que le permitieron consagrarse como la mejor del patinaje artístico en Lima 2019.