Las medallas se destiñen y prometen la restitución

Las medallas entregadas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que sufrieron problemas de perdida de color son una vergüenza para México, afirmó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz. La semana pasada varios atletas ganadores de preseas, principalmente las de bronce, se quejaron de que algunas de ellas, comenzaron a desteñirse. El Comité Organizador de los Juegos reconoció la falla y anunció que las mismas serán restituidas.

Fuente: Yahoo en Español Deportes

“Es una vergüenza para nosotros como organizadores y para todos los mexicanos que suceda eso porque nos salió muy bien el evento”, dijo Muñoz Kapamas durante un evento en el que fueron reconocidos los atletas locales. “Pero lo vamos a arreglar y no va a haber ningún problema”.

La Casa de Moneda de México, responsable de la elaboración de las medallas, admitió deficiencias en algunas preseas. Explicó que las preseas se fabricaron a partir de un metal con base de cobre y fueron recubiertas de oro, plata y bronce. Las medallas de bronce, en particular son susceptibles a oxidarse.

En Brasil, algunos de sus atletas se han quejado que las medallas se han desteñido o perdido el color.

El lanzador de disco Ronaldo Juliao y el jugador de squash Rafael Alarcón dijeron al cibersitio Globoesporte.com que sus preseas de bronce empezaron a deteriorarse tras volver de las justas en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“Fue sólo con algunas medallas, no con todas. Sólo con las de bronce”, dijo Muñoz. “No son todas, ni es un problema tan grande como uno se imagina. A algunas medallas de bronce se les cayó el bronce, pero no se despintaron”.

El diario Reforma publicó el sábado que al menos 17 atletas mexicanos le habían reportado el cambio de color en sus preseas.

Deja un comentario