La mujer gana cada vez más espacio en los medios paraguayos

Por Pedro García Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 15 de febrero de 2021.- Los oídos de los deportistas reciben cada vez con más frecuencia la grata caricia de la dulce presencia y la voz de periodistas mujeres.

EN RADIO Y TV.​ Las grandes novedades en medios paraguayos en radio y televisión, brindan comunicadoras mujeres: Ondina Cantero y Montserrat González,​ la vigente tenista y raqueta número dos del país.

Ellas han sabido ganarse un lugar, con mucha perseverancia y talento, cuando era materia prohibida por los aferrados al erróneo criterio que el futbol y el deporte​ deben tratarse en los medios únicamente por varones.

PIONERA Y MAESTRO. Estela Marecos, la primera periodista deportiva del Paraguay y pionera en el relato radial, junto a quien fue su gran impulsor, Ovidio Javier Talavera, a quien premió con medalla de oro.

Con igual elocuencia del más connotado caballero especialista, desde hace tiempo venimos escuchando o viendo a Viviana Vila, comentando con gran versación sobre futbol en la Argentina. Y de igual modo en el pugilismo, hoy incluso relata y conduce “Boxeo de primera” en T y C Sports, otra pionera como “la ragazza” Silvana Carsetti.

El Paraguay no está ajeno a los avances que se aprecian en otras latitudes y en especial desde la innegablemente muy influyente nación rioplatense.

Sin embargo, antes que irrumpieran las damas ante micrófonos y cámaras en la vecina nación, en el corazón de la América del Sur apareció ya a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, una voz de mujer mezclada dentro de las programaciones de la emblemática audición “Panorama​ Deportivo” dirigida por el maestro Ovidio Javier Talavera que se propaló por Radio Ñanduti, cuando la​ “Cabalgata Deportiva Gillette” unió al relator más popular de aquellos tiempos con el histórico máximo comentarista, otro gran maestro, Julio Del Puerto.

Un reconocido deportista de Itacurubi del Rosario, presidente de​ la Liga Residentas de Futbol y de la Novena Región Deportiva en el departamento de San Pedro, don Plácido Marecos, llegó un dia hasta la vieja casona de la calle Antequera, donde estaban los estudios de ZP 14 Radio Ñanduti, con una jovencita que quería ser la primera periodista deportiva y la primera relatora de futbol del Paraguay. Y Ovidio con ese corazón generoso y la amplitud de su espíritu solidario, aceptó el pedido del visitante y dejó que su hija empiece a pasar noticias, (pero en principio solo de básquetbol) en la audición más escuchada de la época.

Así nacia​ Estela Marecos,​ una indomable luchadora que contra viento y marea logró imponerse en el ámbito periodístico deportivo nacional. Se encariñó tanto con el deporte del cesto que lanzó una revista​ (“Todo Basquet”) que apareció un 30 de octubre de 1987 y extendió todo un record de vigencia hasta 1999.

No conforme con su irrupción como la primera mujer que habló de deportes como profesional del micrófono en el país, Estela se puso una vara mucho más alta y no paró en el afán por concretar sus sueños hasta convertirse en la primera mujer relatora de basquetbol en el campeonato nacional, estrenando su nuevo rol con el juego Pilar-San Lorenzo el 13 de febrero de 1996 por Radio Nacional.

Nuevamente levantó la varilla y perseveró hasta alcanzar una meta más ambiciosa aún para ser la primera narradora de futbol del Paraguay.

En su debut con el programa “El Deportivo” (hoy “Futbol Estelar”), tuvo como comentarista nada menos que a un ídolo futbolístico del Paraguay, Julio César Romero (Romerito). Comenzó en Radio Nanawa de Luque (frecuencia hoy en la que está ubicada Radio Monumental). Transmitió el partido debut de Paraguay en la copa América frente a Bolivia el 29 de junio de 1999. Siguió describiendo futbol en varios medios e incluso en esa época alternó en televisión en Canal 2.

Estela es además abogada y fundadora y organizadora del festival Ycua Salas,​ que alcanzó el año pasado sus bodas de plata,​ que ha emprendido en memoria de su señor padre, que además de inculcarle el amor al deporte, le transmitió también su vocación y afecto que como músico profesaba hacia el arte nativo.

La repercusión de esta singular trayectoria alcanzó figuración en importantes plazas de Sudamérica,​ pues medios de la talla de “El Comercio” de Lima, “El Universo” de Guayaquil, “La Nación” de Buenos Aires y “El Tiempo” de Bogotá, se hicieron eco en su momento de la carrera de la comunicadora paraguaya. El renombrado colega trasandino Pedro Carcuro la llevó a su espacio de televisión en Chile y su compatriota “Don​ Francisco” en su famosa programación televisiva “Sábado Gigante” se ocupó de este verdadero fenómeno. Incluso en Europa, “FIFA Futbol Mundial” también le dedicó un importante espacio.

Después que Estela abrió la senda, trillada e inaccesible en su época para las damas, hoy son numerosas las comunicadoras nacionales en los más diversos medios y en las diferentes formas modernas de ejercer el periodismo deportivo.

Y en estos últimos días, dos de ellas, impactaron el ambiente de los medios guaraníes, al registrar la grata novedad de la aparición de una como comentarista de futbol en un medio de avanzada y la otra compartiendo la carrera de tenista profesional con la gestión de periodista de televisión.

Las protagonistas son Ondina Cantero, que pasó a integrar el staff de comentaristas de​ Deportes UNO y Montserrat Gonzalez Benitez, numero 2 del tenis profesional femenino paraguayo en la actualidad y ahora integrante activa del programa “Sportivisimo” que se emite por el canal deportivo Tigo Sports.

La mujer paraguaya, que dio muestras acabadas de su fortaleza y poder para reconstruir un país sumido en un casi-exterminio después de cinco años de guerra contra la Triple Alianza, hoy se yergue definitivamente para compartir espacios que antes eran de exclusivo dominio de los caballeros.​​