La CONSUDE propone deporte para hacer frente al COVID-19

Por: Secretaría Nacional de Deportes (Paraguay) 

ASUNCIÓN, Paraguay, 23 de abril de 2020.- El Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE) sesionó este miércoles a través de una videoconferencia y entre las propuestas destacadas del encuentro se propuso impulsar el deporte como alternativa para enfrentar al COVID-19, generando planes de promoción de actividades físicas que respeten las medidas sanitarias establecidas a nivel regional. 

Autoridades nacionales del Deporte que integran el Consejo Sudamericano de Deportes conversaron a través de una teleconferencia, sobre las diferentes experiencias regionales en cuanto a la generación de actividades físicas y deportivas durante la pandemia. Entre lo debatido también se destacó además la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares 2020. 

Con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Bonaire, Surinam y Paraguay, el CONSUDE analizó las diferentes experiencias de los países miembros en la generación de actividades físicas y deportivas durante la pandemia. 

Paraguay, país que preside el CONSUDE propuso reactivar un sitio web que pueda servir como plataforma para la generación de materiales de acompañamiento a los deportistas y de educación deportiva para la ciudadanía. El trabajo fue aceptado por los países miembros y el mismo será llevado a cabo con el soporte de los Directores de Comunicación de los Ministerios y Secretarías Nacionales de Deportes que integran la citada instancia internacional. 

Uno de los puntos importantes que se destacan de lo conversado es la sinergia que los Ministerios y Secretarías Nacionales de Deportes que los países de la región han tenido con los Gobiernos Nacionales, apoyando las medidas de emergencia sanitaria y generando opciones de acompañamiento a la ciudadanía con la generación de materiales que sirvan para promover las actividades físicas desde las casas, respetando las medidas de cuarentena. 

Así mismo, durante el encuentro virtual, las autoridades han propuesto mantener vigente el análisis sobre la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares, la máxima cita del deporte escolar continental, que el presente año debe tener lugar en Brasil, a principios de diciembre.  Entre las propuestas sobre el desarrollo de las clasificaciones para los Juegos Sudamericanos Escolares, se estableció realizar una nueva reunión en las próximas semanas, esperando contar con información más detallada del avance de las acciones de los gobiernos en cuanto a medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.