Julio Mayora: La quinta conquista de plata para Venezuela en los JJOO

Por Yelimar Requena (Venezuela) – Reportera Joven de AIPS América

CARACAS, Venezuela, 28 de julio de 2021.- Con una delegación discreta, de 43 atletas, Venezuela llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio buscando una actuación histórica. El equilibrio perfecto entre juventud y experiencia alimentaban el sueño. Y este miércoles -tras cuatro días de competencia- Julio Mayora comenzó a hacer realidad ese anhelo.
El pesista, de 24 años, se colgó la medalla de plata en la categoría 73 kg del Levantamiento de Pesas y bañó de gloria a Venezuela.

Julio Mayora – Levantamiento de Pesas (Tokio 2020)

El de Catia La Mar lo hizo posible con tres movimientos válidos en el arranque: 150 kg, 154 kg y 156 kg (su mejor marca personal). Completó su actuación con 186 kg y 190 kg. Y su registro total 346 kg es el mejor de la halterofilia nacional, superando el bronce de Israel Rubio en Atenas 2004.

En la plataforma del Foro Internacional de Japón a Mayora únicamente lo superó el chino Shi Zhiyong que a la postre se consagró bicampeón.

Su conquista es la primera de un venezolano en Tokio. Pero es la número 18 en la historia del país y el quinto metal plateado que enaltece el deporte nacional.

La gesta de Mayora en Japón rumbo a su concreción

Ahora se une a un grupo selecto, al que ya habían entrado:

Yulimar Rojas – Salto Triple (Río 2016)
Apenas saltaba a la palestra y los fanáticos recién comenzaban a conocer su rostro, cuando Yulimar Rojas se convirtió en la primera y hasta ahora- única mujer venezolana que consigue plata en unos Juegos Olímpicos.

Yulimar Rojas – Salto Triple (Río 2016)

Con 20 años la criolla logró un salto de 14.98 metros que solo superó la colombiana Catherine Ibarguen (15.17).
Venezuela entera enloqueció con ella corriendo por toda la pista y ondeando el tricolor nacional. La medalla de plata era el abreboca a una carrera que prometía ser histórica y, al sol de hoy, no ha fallado.

Yoel Finol – Boxeo Peso Mosca (Río 2016)
“Lo que es del cura, va para la Iglesia”, dice un refrán popular. Y la historia de Yoel Finol se ajusta perfectamente a esa frase.

Yoel Finol – Boxeo Peso Mosca (Río 2016)

El pelador merideño, de entonces 19 años, ganó bronce tras caer ante Shakhobidin Sairov de Uzbekistán. Pero un par de años después su medalla se convirtió en plata al confirmarse el positivo por doping del ruso Misha Aloian.
Con esa particularidad incluida, “el caciquito” entró en la historia. Y acabó con un racha de 32 años sin glorias olímpicas para el boxeo venezolano.

Bernardo Piñango – Boxeo Peso Gallo (Moscú 1980)
Tras sortear una sanción que casi lo deja fuera de la delegación, Bernardo Piñango logró llegar a la capital de Rusia para en el ring enorgullecer al 23 de Enero y a Venezuela entera.

Bernardo Piñango – Boxeo Peso Gallo (Moscú 1980)

Ganó cuatro combates, dejando tendidos al nicaragüense Ernesto Alguera, al filandés Veli Koota, al ugandés John Siryalible (nocaut) y al rumano Dumitru Cipere.

El cubano Juan Bautista Hernández fue el único que pudo descifrarlo. Y entonces la medalla de plata apareció en la palestra, siendo la única conquista de una delegación de 38 atletas, repartidos en siete deportes.

Pedro Gamarro – Boxeo Peso Welter (Montreal 1976)
El “Tren de Machiques” Pedro Gamarro es un capítulo aparte en la historia del olimpismo venezolano. Él más que nadie merece ser eternamente recordado porque desde siempre su medalla de plata se ha sentido como una conquista dorada.

Pedro Gamarro – Boxeo Peso Welter (Montreal 1976)

Gamarro cayó por decisión divida en la final ante el alemán Jochen Bachfeld. Pero la derrota estaba clara solo para los jueces.

Los presentes en la arena Maurice Richard de Montreal lo vieron ganador y lo celebraron con una emotiva ovación que todavía hoy es capaz de erizar la piel de cualquiera.

En su camino al podio Gamarro venció con gallardía al yugoslavo Marijan Benes, al campeón olímpico de Cuba Emilio Correa, al estadounidense Clinton Jackson y al alemán Reinhard Skricek.

Orgullo eterno
Es un hecho. Julio Mayora es parte de la historia olímpica de Venezuela.

Esa que se ha escrito en escenarios distintos y en disciplinas múltiples, pero siempre gana el mismo premio: el orgullo infinito de todos los venezolanos.

No habrá forma de que los venezolanos olviden al guaireño, que llegó a esta justa firmando un ciclo perfecto con oro en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos y Panamericanos. Pero que, además, ha prometido seguir haciendo historia en París 2024.

“De aquí en adelante toca entrenar más fuerte… Sé que puedo dar mucho más en París 2024”, advirtió.
Las fotos son de: Edixon Gámez – Comité Olímpico Venezolano