Juegos Deportivos que van creciendo a pasos firmes

En Manta, Ecuador, se vivió recientemente (del 1 al 11 de diciembre) la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de Deportes de Playa, por cierto en forma plenamente exitosa, con la participación de los 10 países de la región, que sin dudas han demostrado un notable crecimiento.

Leo Díaz – ldiaz@abc.com.py

La competencia tiene un futuro venturoso de la mano de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Por ahora son 9 los deportes que están en competencia (fútbol, vóley, rugby, surf, triatlón, balonmano, handbol-, natación en aguas abiertas, vela y esquí acuático) y con intención de ir en incremento, con la incorporación de modalidades como el  tenis.

Las competencias que se desarrollaron en Manta fueron muy vistosas, emocionantes, de gran espectacularidad en algunos casos y que pueden tener su centro de acción en temporadas de verano en los distintos países que componen América entera, incluyendo los mediterráneos, como Paraguay y Bolivia.

Estos solo tendrían inconvenientes con el surf y sus distintas modalidades, que preferentemente se realizan en el mar y con olas importantes, pero el resto de los deportes con un local bien preparado, no tendrían ningún tipo de impedimentos para realizarlos.

El fútbol, el vóley, balonmano, rugby, la vela, natación en aguas abiertas, esquí acuático y el triatlón, los últimos cuatro deportes se pueden realizar en ríos, recurso natural con que cuentan los mencionados países que no poseen costas marítimas.

Como todo emprendimiento de envergadura, el apoyo de los gobiernos es fundamental para la organización. En contrapartida puede servir como motivo de estímulo del turismo al tener la presencia mínima de unas 1.000 personas, que multiplicadas con algunos familiares y allegados puede redituar un importante ingreso al país organizador en esa materia.

Deja una respuesta