Instan a periodistas deportivos a adoptar conducta más profesional

Una parte de los periodistas americanos participantes del Postgrado 2014 de La Habana.
Una parte de los periodistas americanos participantes del Postgrado 2014 de La Habana.

LA HABANA, Cuba, 1 de abril de 2014.- Con la temática de “Retos Actuales del Periodista Deportivo”, 29 cronistas de América Latina han empezado a fortalecer sus conocimientos y mejorar sus herramientas de trabajo.

Por Moisés Gutiérrez/México – indebajacalifornia@gmail.com

Y es que el profesor Carlos González abordó la importancia de los principales retos que debe tener un periodista en el ramo deportivo, en el que la formación, la capacitación y la especialización son vitales para desarrollar el trabajo.

Para lograrlo, indicó, en estos tiempos el periodista debe tener, también, el dominio de la tecnología de la información y la comunicación, a través de las diferentes redes sociales.

Carlos González destacó que el periodista tiene una responsabilidad social, por lo cual debe enfrentar los males que envuelven el deporte y ser honesto en sus comentarios y escritos.

El docente señaló que el deporte es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, pero también, de tratarse de recreación, pasatiempo, placer o diversión.

El cubano indicó que el deporte cuenta con varias dimensiones, como el formal, informal, espectacular y educativo, rendimiento y masivo, además, de estar ligado a otros campos, jurídico, economía y medicina.

Los alumnos también pudieron enriquecer sus conocimientos para enfilarse a ser un periodista especializado, con una global visión sobre los temas y la formación cultural, vital para marcar diferencia en su trabajo.

Otro punto fue la relación triangular del deporte, medios y organizaciones comerciales, donde se suman clubes, federación, atletas, eventos con medios de comunicación y patrocinadores, siendo los beneficiados los espectadores y consumidores.